Propuestas contra evasión, escasas en proyecto de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Propuestas contra evasión, escasas en proyecto de AMLO

Al Movimiento de Regeneración Nacional se le olvidó las propuestas sobre qué hacer con la evasión fiscal.


Propuestas contra evasión, escasas en proyecto de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Proyecto de Nación 2018-2024, en el que se plasma el diagnóstico elaborado por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay una queja de que México mantiene “un sistema fiscal complejo, con muchas excepciones, en donde la carga fiscal la lleva un grupo limitado de contribuyentes” y que “existe un área de oportunidad para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, las acciones para hacer cumplir sus obligaciones a los grandes contribuyentes están ausentes.

De acuerdo con el documento, “el raquítico nivel de recaudación en México queda muy mal parado incluso si se compara con países en vías de desarrollo como Argentina, Sudáfrica y Chile”. El promedio de recaudación de países de la OCDE es de 34.4%, el nivel de México es de 17.4%.

Asimismo expone que México ocupa el tercer lugar como país exportador de capitales ilícitos a nivel global, siendo rebasado solamente por China y Rusia. Se calcula que esta cifra asciende a más de 514 mil 259 millones de dólares en los últimos siete años.

Como propuestas para atacar la corrupción en los sectores financiero y fiscal, el proyecto apenas enuncia: Eliminación de programas de consolidación fiscal; mayor disciplina en el combate de delitos tributarios y trasparencia total en declaraciones juradas y patrimoniales; eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario, y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas.

Para Armando Pérez Delgadillo, catedrático de la Universidad Anáhuac, aunque las modificaciones a impuestos como el ISR e IVA deberán analizarse en algún momento de la próxima administración, el compromiso de López Obrador de no incrementar los gravámenes es viable si atiende su objetivo de transparentar el gasto público.

“Modificar el ISR o el IVA es una situación que se debe valorar en algún momento, en los primeros años de la nueva administración se paralizará esta modificación ¿qué tan viable es?, él ha propuesto una política como utilizar fondos más transparentemente, ha visto que se puede hacer exactamente lo mismo con la misma cantidad de dinero recaudada. Para el proyecto la transparencia es vital para subsanar la falta de base tributaria”.

De igual forma, señala que el proyecto alternativo de nación deberá atender un problema de fondo, la falta de una base tributaria que pueda otorgar más impuestos al gobierno sin incrementos impositivos.

Hasta ahora, señala, no ha existido un proyecto nacional “donde se pueda observar un crecimiento económico o un plan para que el desarrollo pueda darse a largo plazo, las personas que empiezan a buscar trabajo no lo encuentran porque hay empresas que si bien están produciendo, no están generando valor o empleos”.

Las exenciones fiscales podrían reducirse si realiza una revisión del tipo de empresas beneficiadas. “Se requiere un censo, algunas de las empresas beneficiadas con exenciones por creación de empleos bien pagados no están cumpliendo con el requerimiento, los incentivos en algún momento son compensados con la generación de empleo o de valor, pero no todas las empresas con ese beneficio lo generan, hay empresas a las que sí se les puede seguir dando ese beneficio”, expresó.


aa

 

Relacionadas: