CNDH condena homicidio de estudiantes en Jalisco; aplaude detención de 'El Koala'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CNDH condena homicidio de estudiantes en Jalisco; aplaude detención de ‘El Koala’

Luis Raúl González, titular de CNDH, dijo que es momento de lazar un “basta ya de desapariciones e impunidad”.


CNDH condena homicidio de estudiantes en Jalisco; aplaude detención de ‘El Koala’ | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de los tres estudiantes de cine en Jalisco y adelantó que solicitarán a la Fiscalía General de aquella entidad ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos.

Agregó que lo anterior permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de las autoridades en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos.

En entrevista en el marco de la presentación de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México”, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que es momento de lazar un “basta ya de desapariciones e impunidad”.

“Terribles noticias, desde el momento de su desaparición, es reprochable, condenable, lo hemos dicho, que el estadío de inseguridad y violencia sobre cualquier persona es reprochable, pero cuando se acentúa sobre jóvenes que tienen un porvenir, que están estudiando, que van a trabajar por México, se aparecen estos lamentables hechos, pues es condenable. Por eso la exigencia para éste y muchos casos de jóvenes, y de cualquier persona, para que pues, basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad”.

En este contexto, González Pérez felicitó a las autoridades federales por la detención de Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, señalado como el probable responsable del homicidio del periodista Javier Valdez.

“Me parece que es un buen signo y felicito a las autoridades, así como crítico, felicito cuando hay estos avances, y me parece fundamental que sea el comienzo de la identificación de otros responsables que puedan estar relacionados de este periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada”.

El titular de la CNDH insistió en la necesidad de invertir más en la prevención que en la reacción, es decir, que se le pongan más cifras para prevenir el delito y con eso se puedan atender los derechos económicos y sociales, todavía en deuda para 53.4 millones de mexicanos.


aa

 

Relacionadas: