AMLO con 44.1 de preferencias: encuesta Indemerc
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO con 44.1 de preferencias: encuesta Indemerc

Ricardo Anaya aparece muy por debajo en segundo sitio, y José Antonio Meade en un muy lejano tercer lugar, incluso en algunas preguntas rebasado por Margarita Zavala.


AMLO con 44.1 de preferencias: encuesta Indemerc | El Imparcial de Oaxaca

La agencia de investigación de mercados, estudios de imagen y opinión pública, Indemerc, publicó los resultados de una encuesta telefónica a nivel nacional, para determinar las preferencias electorales con miras a la elección de presidente de la República del próximo 1 de julio.

De acuerdo con los resultados del levantamiento hecho por la agencia entre el 8 y 10 de marzo pasados, y a la pregunta dentro de la “preferencia bruta”, de ¿por cuál de ellos votaría para presidente de la República, si la elección fuera hoy mismo?, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” –conformada por Morena, PT y el PES—, obtuvo 44.1 por ciento de las preferencias electorales; Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” –de PAN, PRD y MC—, 15.1 por ciento; y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, 10.9 por ciento.

A la misma pregunta, pero dentro de la “preferencia neta” (sin considerar la no respuesta, equivalente a 18 por ciento de las respuestas), AMLO obtuvo 53.8 por ciento de la preferencia; Ricardo Anaya, 18.4, y José Antonio Meade, 13.4 por ciento.

En un comparativo de enero a marzo de este año, y con la misma pregunta, tanto en la preferencia bruta como en la preferencia neta, AMLO sube de 38.6 a 44.1 por ciento, en la primera, y de 46.3 a 53.8 por ciento en la segunda; Ricardo Anaya sube marginalmente de 14.7 a 15.1 por ciento, en la primera, y de 17.8 a 18.4 por ciento en la segunda; mientras que José Antonio Meade bajó de 14.8 a 10.9 por ciento en la primera, y de 17.8 a 13.4 por ciento en la segunda.

De los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo es la mejor posicionada con 8.2 por ciento dentro de la misma pregunta con la preferencia bruta, y 10.0 con la preferencia neta; la respuesta que le da la gente a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter, es inferior a 2 por ciento en ambas consideraciones de la misma pregunta.

A la pregunta que hizo Indemerc de: ¿por cuál otro de ellos votaría como su segundo preferido para presidente de la República, si hoy mismo fuera la elección?, igualmente AMLO está en primer lugar con 22.1 por ciento de la preferencia; mientras que Ricardo Anaya ocupa el segundo sitio con 15.3 por ciento; y Margarita Zavala ya rebasa aquí a José Antonio Meade, con 11.5 contra 9.3 por ciento del priista. Aunque es de resaltar que en el segundo plano está el concepto de “ninguno”, con 17.8 por ciento de los consultados.

Donde sí se lleva el primer sitio José Antonio Meade Kuribreña, es en la pregunta: ¿por cuál de las opciones que hemos platicado, nunca votaría usted para presidente de la República si hoy mismo fuera le elección?, con 42.5 por ciento; en tanto, con 19.8 por ciento, López Obrador ocupa el segundo escalón dentro de esta pregunta, y Anaya el tercero con el 8.5 por ciento.

De 32.9 por ciento del universo de entrevistados que tomarían su decisión solo dentro de dos opciones, la dupla AMLO-Anaya ocupa el primer plano, con 4.5 por ciento; y en segundo y tercero quedaron las duplas Ricardo Anaya-Margarita Zavala, AMLO-Margarita Zavala, con 2.0 y 1.9 por ciento, respectivamente. La expectativa generada entre AMLO-Meade, solo obtuvo 1.0 por ciento en esta medición. Aunque aquí el primer sitio se lo lleva “no sabe” con 13.3 por ciento.

Ante la pregunta: “Si los únicos dos candidatos con posibilidades de ganar la elección fueran (…), ¿por cuál de ellos dos votaría para presidente de la República? Andrés Manuel López Obrador se lleva los dos enfrentamientos, contra Ricardo Anaya el resultado fue 49.1 por ciento contra 29.3 por ciento del panista. Y contra Meade la diferencia es mayor: 55.8 contra 21.2 del priista.

Si compitieran solos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el panista obtuvo en esta encuesta 47.7 por ciento contra 18.8 por ciento del candidato “ciudadano” de Todos por México.

Por último, el estudio de opinión también presenta el resultado de la aprobación de la forma de gobernar del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en febrero tenía el 25.5 por ciento de aprobación, y ahora el 21.7; es decir solo 2 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la forma de gobernar del jefe del Ejecutivo federal.


aa

 

Relacionadas: