Diputados desechan pruebas presentadas por la defensa de Eva Cadena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados desechan pruebas presentadas por la defensa de Eva Cadena

Las pruebas desechadas tienen que ver con las conversaciones que aparecen en los videos divulgados, explicó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.


Diputados desechan pruebas presentadas por la defensa de Eva Cadena | El Imparcial de Oaxaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza el desafuero de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena determinó desechar dos pruebas presentadas por su defensa, una testimonial y otra pericial, debido a que no las sustentó adecuadamente, informó el presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que esa decisión no afecta los plazos en el análisis del caso ni la fecha prevista para emitir un dictamen, establecida para el próximo 6 o 7 de julio.

*TE PUEDE INTERESAR: No hay elementos para quitarme el fuero: Eva Cadena

Ramírez Nieto detalló que las pruebas desechadas tienen que ver con las conversaciones que aparecen en los videos divulgados en semanas pasadas, y que la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Las Choapas solicitó evaluar.

Cadena Sandoval pedía evaluar los videos que la parte acusadora, es decir, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), presentó como pruebas en su contra. En respuesta, la Instructora le pidió aclarar qué pretendía probar con el peritaje solicitado.

Debido a que la acusada no hizo la aclaratoria correspondiente, su solicitud se dio por desechada.

Expuso que las pruebas presentadas por la FEPADE fueron admitidas en su totalidad, puesto que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley. Se trata de elementos documentales y periciales, incluyendo varios videos en que Cadena aparece.

Señaló que una vez establecido qué pruebas seguirán en estudio, la Sección Instructora continuará en el periodo probatorio de treinta días, el cual está en marcha.

En cuanto esa fecha se cumpla las partes acusada y acusadora, tendrán tres días cada una, a fin de conocer el expediente en su conjunto; y finalmente, se les otorgarán seis días más para formular alegatos.

Acto seguido, la Sección Instructora dará por cerrado el procedimiento, lo que ocurrirá el 5 de junio, y citará a reunión el 6 o el 7 de junio, para emitir el dictamen en que establecerá si procede o no retirarle el fuero a Cadena Sandoval.

En cuanto al caso del diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero del gobierno de Veracruz en tiempos de Javier Duarte, indicó que las autoridades judiciales que le otorgaron un amparo no han notificado que ese recurso ya se haya resuelto.

Respecto al anuncio del Fiscal General de Veracruz, en cuanto a que solicitaría juicio de procedencia contra el también diputado federal del PRI vinculado a Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, presuntamente involucrado en el desvío de más de 245 millones de pesos del gobierno veracruzano, aclaró que hasta el momento la Sección Instructora no ha recibido ninguna petición en ese sentido.


aa

 

Relacionadas: