A raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la región Triqui, integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) solicitaron la intervención y atención de las autoridades competentes del Gobierno del Estado al temer por la integridad de los habitantes que viven en las diferentes poblaciones de dicha zona, esto tras el conflicto interno que se vive entre grupos con presencia en el lugar.
Señalaron que el diálogo inclusivo y equitativo de todos los grupos es fundamental para promover un ambiente de paz social, donde todos los involucrados se sientan escuchados y valorados, “expresamos nuestra profunda preocupación respecto al manejo actual del conflicto en la región triqui, hemos observado con inquietud que se ha dado prioridad a un solo grupo en las agendas de trabajo recientes, lo que ha generado un sentimiento de marginación y desconfianza en nuestra región, así como en nuestra militancia”.
“Entendemos que la situación es compleja y requiere atención, pero creemos firmemente que la paz y la justicia solo pueden lograrse a través de un enfoque inclusivo, donde la voz de todas las partes involucradas es fundamental para alcanzar soluciones sostenibles, y equitativas”, aseguraron.
De los últimos hechos de violencia registrados en este año en la región Triqui, en un ataque armado integrantes de la UBISORT fueron agredidos a balazos en la comunidad de La Cumbre Yerba Santa, en donde falleció Víctor. G. M. y además el agente municipal de esta población resultó herido. Siendo este el primer ataque armado que sufrieron miembros de esta organización social.
Ante ello, señalaron que se deben de convocar a todos los involucrados en el conflicto para garantizar que todos sean escuchados y tomadas en cuenta, reconociendo la diversidad y las voces dentro de la comunidad triqui.
También, buscan que se abone a la prevención de la violencia para evitar futuros enfrentamientos. Por ello, solicitaron una reunión urgente para expresar sus preocupaciones y coadyuvar a una solución pacífica y justa por el bienestar de toda la comunidad triqui.