Esta ciudad y otros municipios de la región Mixteca reciclaron 14 toneladas de basura electrónica, gracias a la jornada impulsada por el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C.
Fue la primera semana del mes de septiembre cuando se intensificó esta recolección, por la cual instalaron centros de acopio, siendo el principal, el de la conocida como ex central camionera, ubicada en el Centro Regional del Servicios Administrativos, en la agencia Agua Dulce.
“Hubo una excelente respuesta de la población, ya que participaron otros municipios como Santiago Tamazola y Asunción Cuyotepeji, además de diversas instituciones educativas y empresas”, informó el presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Ángel Jesús Velásquez López.
Detalló que esta basura electrónica ya fue enviada la presente semana a la Ciudad de México para su correcto tratamiento, lo cual tendrá un costo que solventará la Asociación Civil que preside.
El Gobierno Estatal había quedado de enviar el transporte para recogerla, pero no daba una fecha para ello y los espacios ocupados en el Centro Regional ya se tenían que liberar.
Es por ello que se trabajó nuevamente con la empresa Ecoazteca -como se ha hecho desde hace siete años que se realizan estas jornadas-, la cual cuenta con los permisos y certificados correspondientes, pues no cualquier persona puede realizar el tratamiento de este tipo de desechos.
Recordó que, precisamente, fue desde el 2017 que se inició por primera vez con este ejercicio de reciclaje de basura electrónica, y de ahí se ha realizado prácticamente cada dos años, pero el objetivo es contar con un Centro de Recolección Permanente.