Desde el panteón grande de Huautla, el domingo 27 por la noche saldrán los huehuentones, los “Hombres que brotan del ombligo”, quienes vestidos de forma estrafalaria o con jorongos, máscaras de jonote o plástico, charros o sombreros de mimbre, con sus cantos y música recorrerán calles y domicilios simulando representar a las ánimas que llegan a convivir con sus seres queridos aún sobre la tierra en la fiesta de Todos los Santos y Fieles difuntos.
Después de la faena tradicional de limpieza que realizaron los ciudadanos huautlecos en días pasados en los dos camposantos de esta ciudad, las condiciones están listas para que los huehuentones realicen su ceremonia en los cementerios y de ahí salgan en grupos para dirigirse al centro de este lugar a bailar y cantar, con sus guitarras, violines, tambores de cuero de chivo y armónicas, actuación que admiran personas de todas las edades.
Los huehuentones concluirán sus recorridos nocturnos y mañaneros el 5 de noviembre, tras visitar domicilios y bailar en diferentes lugares, donde voluntarios les ofrecen alimentos y bebidas diversas, pues ellos provienen del más allá y llegan con hambre y sed.
El ayuntamiento les prepara la plaza cívica para que ahí bailen y exclamen sus mensajes de reflexión y espiritualidad. Asimismo, el costo de las velas es de 110 y 90 pesos, las hojaldras de 80 y 90, y flores de diferentes precios.