Decepcionado de las instancias que imparten justicia se encuentra el señor José Luis Morales Zárate, pues afirma que “atentaron contra mis mascotas asesinándolos porque fueron envenenados; presentamos pruebas, señalamos al presunto responsable y después de transcurrir 4 años nada se ha hecho sobre el maltrato animal”.
El código penal tipifica desde el 2015 el maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca estableciendo en su artículo 413 que se castigará con cárcel de tres meses a dos años y una multa de 100 a 1000 días de salario a quien dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
Así, el afectado comentó “cuántas veces acudimos a la fiscalía de Cuicatlán para que se impartiera justicia; fueron asesinadas mis mascotas que eran parte de mi familia y a más de 48 meses todo ha quedado archivado, cambio de personal (agentes estatales de investigación) fiscal, secretario y todo se mantiene en la completa impunidad”.
Y agregó: “¿Este es el cambio que nos prometieron? Aquí no se realizan supervisiones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dejan trascurrir el tiempo y cualquier pretexto es bueno para justificarse. Llevamos un año 4 meses y días de la presente administración gubernamental y todo está paralizado, más en el área de impartición de justicia. Por esa forma de trabajar muchos de los ciudadanos prefieren no denunciar, ya que es tiempo perdido, gasto en sacar copias, un ir y venir para nada, pero no fuera una persona de recursos económico o un político de renombre porque en cuestión de horas queda todo solucionado. Es triste decirlo, pero es nuestra realidad”, concluyó el denunciante.