Mediante un trabajo coordinado y teniendo como objetivo principal el promover, impulsar y preservar la cultura, identidad, su pasado, presente y futuro de su origen, estudiantes, docentes directivos del Bachillerato Integral Comunitario No.19 de Santa María Teopoxco realizaron la inauguración del Museo Cultural Comunitario Iyolo Ntotlajtl (Que en lengua nativa significa “El corazón del náhuatl), coincidiendo todos los sectores en habilitar este espacio.
Refugio cultural que guardará y preservará la historia de este municipio ubicado en la sierra Mazateca. Se reconoció el impulso e interés otorgado por el presidente municipal Carlos Quevedo Fabián, así como de la directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural Emilia García Guzmán señalando que son pocas las autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos federal o estatal quienes le apuestan a estos proyectos los cuales son el espíritu, el motor de un municipio, estado o país.
El edil de Santa María Teopoxco informó al mejor diario de Oaxaca “me enorgullece ser parte de este proyecto el cual permite conocer, preservar nuestros orígenes compartirlos y enseñar a las presentes y futuras generaciones quiénes somos y a dónde vamos.