La detención del joven Omar Nahú Hernández Mendoza, quien permanece en la cárcel municipal, y del señor Tomás Hernández Vásquez, quien por más de 12 horas permaneció amarrado, dejan al descubierto los excesos y abusos que las autoridades municipales cometen en esta comunidad.
Los pobladores comentaron que “todas estas acciones están amparadas en los Usos y Costumbres de la comunidad, donde nadie puede intervenir. Es preocupante lo que pasa en nuestra población, ya que por miedo y temor a represalias posteriores preferimos quedarnos callados. Tanto el síndico municipal Ezequiel Mendoza Vásquez, así como quien se desempeña como comandante de la Policía Municipal y servidor de la nación, Bernabé Miguel Mendoza, están fuera de lo que señala la ley, ya que violan los derechos humanos”.
Y enfatizaron que “mantuvieron amarrado con mecates a una persona por más de 12 horas en el interior de la cárcel municipal para posteriormente liberarlo; lo mismo ocurrió con Omar Nahú Hernández Mendoza, quien continúa detenido y a quien le fue quitada una motocicleta”.
No se puede seguir permitiendo estas arbitrariedades, recalcaron familiares de los detenidos, sumándose a esta inconformidad ciudadanos en general. Tendrá que perder la vida un paisano para que entonces sí se ponga la atención debida e intervengan las autoridades competentes. “San Pedro Jocotipac no puede ni debe seguir permitiendo la violación a los derechos humanos amparado en los Usos y costumbres”, concluyeron los denunciantes.