Habitantes de la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa, denunciaron irregularidades en la construcción de un tanque elevado en esta zona habitacional.
De acuerdo con las denuncias presentadas por los colonos, los representantes de dicha colonia con el apoyo de la autoridad municipal, determinaron construir un tanque elevado para abastecer de agua potable a los ciudadanos que habitan en este lugar, sin embargo, afirmaron que la obra no era necesaria debido que existe un tanque elevado.
El primer tanque fue construido hace más de 30 años con recursos propios y del Gobierno del Estado para que la colonia pudiera contar con su propio Sistema de Agua Potable, esto ante la indiferencia, rechazo y discriminación que había entonces por parte de las autoridades de este municipio en contra de los avecindados de las colonias que se establecieron dentro de su demarcación”.
Expusieron que, por muchos años el tanque elevado funcionó de manera óptima, pero por la falta de obras para recargar los mantos freáticos, así como de pavimentar calles con concreto hidráulico y falta de mantenimiento, entre otras causas, el Sistema de Agua Potable de la colonia comenzó a dejar de funcionar normalmente, “racionando extremadamente el vital líquido a los usuarios, a tal grado que si bien llegan a cada domicilio 40 litros por semana y en una hora es mucho”.
Ante esta crítica situación, la gran solución del Municipio de Santa María Atzompa en contubernio con el presidente de la Colonia Samaritana, fue la de orillar a los habitantes de este asentamiento a que se construyera otro tanque elevado y con un costo de más de dos millones de pesos, el que seguramente estarán pensando en llenar con aire, porque el pozo de esta colonia ya está prácticamente al final de su vida útil”.
De esta manera cuestionaron el proyecto realizado por la autoridad municipal, pues aseguran que en lugar del nuevo tanque elevado, “los recursos se pudieron haber utilizado para la construcción de un pozo profundo para resolver el problema del abasto del agua potable”.
La construcción de este nuevo tanque elevado que se hace al lado del que ya se tiene, se ve más como un negocio donde sacarán su tajada, tanto el Presidente Municipal y el Presidente de la Colonia Samaritana Genaro Félix, en perjuicio de los habitantes de esta Colonia, ya que el anterior tanque elevado a pesar de haber argumentado que tiene fisuras; en opinión de especialistas que han trabajado en él y lo conocen muy bien por dentro y por fuera, aún es útil, que está muy bien construido, y que cualquier fisura en caso de existir puede ser reparable. Y es que a simple vista no se aprecia ningún tipo de escurrimiento o humedad por filtraciones”, afirmaron.
Por lo que, la Unión de Vecinos consideraron que, en lugar de otro tanque, lo viable era perforar otro pozo o darle más profundidad al actual para contar con el vital líquido.