Desde el pasado lunes 9 de septiembre, alumnos de la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con sede en Huajuapan, bloquearon el acceso a dicha institución demandando la respuesta a un pliego petitorio donde destacaba el cobro excesivo para la realización de prácticas profesionales, además de la falta de insumos y materiales en la institución necesarios para garantizar la calidad educativa de los alumnos.
Ante estos hechos, los alumnos continuaban este miércoles 11 con la manifestación a las afueras de la institución informando a través de un comunicado que el director de la Facultad, el Dr. Jaime Velázquez Mamani entregó una propuesta para resolver el conflicto, sin embargo, los estudiantes manifestaron que su propuesta no satisface las demandas del cuerpo estudiantil, por lo que decidieron continuar con la toma de las instalaciones.
Dentro de las principales demandas que tiene el grupo se encuentran exigencia de transparencia de los recursos que ingresan a la institución por conceptos de inscripción, reinscripción, examen de admisión, examen psicométrico y el apoyo a servicio educativos entre otros.
Indicaron que el problema radica principalmente en que los ingresos que se tienen en la escuela no se ven reflejados en la infraestructura de la escuela, donde existen aulas en malas condiciones por la falta de mantenimiento, así como la falta de material necesario para impartir educación de calidad a los alumnos de esta institución.
Finalmente, mencionaron que en un acto para poder darle solución a la problemática, los manifestantes comisionaron a un grupo de alumnos para que se traslade a la Ciudad de Oaxaca para entablar una mesa de diálogo con el rector Cristian Eder Carreño López, esperando una respuesta favorable y no seguir afectando la comunidad estudiantil.