La responsabilidad y mal manejo del fuego ocasionó que se quemaran 13 metros de tubería en el paraje el Cacahuatal, tubería que suministra el vital líquido a la población. Esto complica aún más que ciudadanos de barrios y colonias puedan recibir en sus hogares el agua.
“Desafortunadamente, desde que se fundó la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García campus Cuicatlán ha existido total hermetismo de lo que pasa al interior; todo se maneja con secrecía, cuando tendría que ser todo lo contrario”, señalaron algunos lugareños al Mejor diario de Oaxaca.
A decir de los vecinos afectados, personal directivo y docentes de dicha universidad llevaron a cabo la quema de desechos en una fosa que sirve como basurero; sin embargo, el fuego se salió de control y quemó entre 13 a 15 metros del tubo de polietileno de alta densidad (PEAD) de ocho pulgadas.
“Hasta ahora nadie quiere hacerse responsable de este daño, del cual urge su reparación. Desgraciadamente, el regidor de Educación, Salud y Ecología, Pedro Celestino Bolaños Contreras, demuestra una vez más que no cumple con sus funciones”, dijeron los vecinos afectados.
Agregaron que el regidor tendría que estar al pendiente de revisar la fosa basurero, a qué distancia está de la tubería, cómo funciona, si no se daña el medio ambiente, todo el procedimiento que se llevará a cabo. No que está más preocupando en otras actividades independientes a su cargo.
“Ahora hay que esperar que la Dirección General de Universidades para el Bienestar ponga atención y prepare el recurso económico para reparar el tramo de tubería dañado que afecta a toda una población”. Mientras tanto se suspendieron clases en este plantel de nivel superior.