Denuncian falta de transparencia en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian falta de transparencia en Huajuapan de León, Oaxaca

El número de trabajadores del ayuntamiento no concuerda con lo que está en la página de transparencia


  • Denuncian falta de transparencia en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Denuncian falta de transparencia en Huajuapan de León, Oaxaca

Tras la comparecencia de su titular, integrantes del ayuntamiento de Huajuapan expresaron en sesión de cabildo que existen irregularidades en la Dirección de administración, lo que deriva en una falta de transparencia importante dado que la misma, administra más del 40 por ciento del presupuesto del municipio.

Fue la primera comparecencia concluida por parte del director Tonatiuh Salazar Torres, ya que en la sesión del martes pasado, mientras explicaba diversas cuestiones relacionadas con la nómina del ayuntamiento, un grupo de menos de 10 personas acudió a protestar, por lo que la sesión se tuvo que suspender.

En esta segunda ocasión en la que participaba, tras la petición de la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer el número de trabajadores que tiene el ayuntamiento y que no concuerda con lo que se encuentra en la página de transparencia por lo que los montos tampoco coinciden.

“Hace un ratito decía que había una diferencia entre los 670 trabajadores porque en realidad eran 663 y se fueron 10 del centro interactivo, pero no eran 10 eran 7, director, entonces siguen sobrando 3 ahí, no nos terminan de cuadrar el número de plazas”, afirmó la concejal.
Agregó: “Si dices que sí se han movido las nóminas y el número de plazas, por qué tienes una diferencia de un millón de pesos entre enero de 2017 y septiembre de 2017”.

Además, se reclamó con base en qué, unos funcionarios han tenido aumentos significativos en sus salarios, como es el caso del contralor municipal que de recibir un sueldo de 5 mil, ha pasado hasta 9 mil, pero ha recibido hasta 16 mil pesos.

Aunque al principio el director de administración informó que se continuaba trabajando con el tabulador de la administración anterior, manifestó después que ya se estaban ajustando al aprobado por la actual.

Eso fue refutado por la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, quien aseguró que la actual administración no ha aprobado el tabulador actual y que eso lo había manifestado en cabildo.

El director les mostró una copia del tabulador que tiene la firma de algunos concejales a excepción de Uribe Mendoza y el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, mismos que preguntaron cuándo se había aprobado y pidieron presentar el acta de cabildo en la que se realizó asegurando que a ellos no se la presentaron.

A 11 meses de la administración, los concejales detectaron que es el director de administración quien ha estado autorizando los préstamos a los trabajadores del ayuntamiento, preguntaron por qué y con base en qué, y él respondió por qué a casi un año se daban cuenta de ello.
“A mí me parece una falta de respeto que me pidan cifras específicas, cuando no me avisaron que iba a comparecer sobre ese punto”, expresó Salazar Torres, quien fue interrumpido por un ciudadano que le externó: “No seas mamón”.

Al regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, se le hicieron excesivas las preguntas que le estaban haciendo al funcionario y externó que existe la presunción de inocencia por lo que no se le podía juzgar en este momento.


aa

 

Relacionadas: