Permite Festival del Sol y la Luna observar eclipse en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Permite Festival del Sol y la Luna observar eclipse en la Mixteca

Se pudo apreciar de manera segura este fenómeno que volverá a ser visible en México hasta el año 2052


Estudiantes y ciudadanos de la Mixteca pudieron observar el eclipse de forma segura en la UTM.
Estudiantes y ciudadanos de la Mixteca pudieron observar el eclipse de forma segura en la UTM.

Maxvell Gustavo Jiménez Escamilla, jefe de carrera de la ingeniería en física aplicada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que en el marco del Segundo Festival del Sol y de la Luna que se efectuó en el helipuerto de la UTM, se desarrollaron actividades formativas y el avistamiento seguro del eclipse solar que aconteció de manera parcial al 60% para el estado de Oaxaca, siendo su punto máximo en esta región a las 12:13 horas.

Compartió que el segundo festival del sol y de la luna contó con la demostración de experimentos asociados a la física, óptica, electromagnetismo que permitieron entender de mejor manera el fenómeno del eclipse para todos los estudiantes de nivel bachillerato y ciudadanos que acudieron a esta actividad formativa.

Jiménez Escamilla, dijo que también se pudo compartir información sobre como concebían los eclipses las culturas prehispánicas. Además, se habilitaron cajas solares, telescopios con filtros especiales que permitieron una observación segura del eclipse.

Expuso que en su mayoría visitaron este festival alumnos de nivel bachillerato y ciudadanos en general contabilizándose la visita de más de 500 personas.

Refirió que entre los mitos en torno a los eclipses están el que se les comenta a las mujeres embarazadas para que no salgan de sus casas durante este fenómeno, que se pongan un pañuelo rojo y que los animales pueden fallecer, “hay una serie de mitos, pero finalmente son eso, el eclipse es un fenómeno óptico, que no tiene ninguna consecuencia natural o física sobre la tierra, simplemente la luna pasa entre el sol y la tierra, esta vez se pudo observar y en otras ocasiones no es observable en México”.

Maxvell Gustavo recomendó que el sol nunca se debe observar de manera directa y tratándose de un eclipse no se debe mirar con lentes oscuros, binoculares, no verlo en un espejo, o con lentes de soldador o directamente, ya que se puede afectar la salud, para ello se adecuan con filtros los telescopios o hay lentes certificados, “a través de estos lentes la recomendación es observarlo 10 segundos y descansar la vista cinco minutos para volver a observar para cuidar la salud”.

Finalmente compartió que gracias a los estudiantes de la ingeniería en física aplicada se desarrolló este festival de ciencia en el que se pudo apreciar este eclipse solar fenómeno que se podrá apreciar hasta el año 2052 en México.


aa

 

Relacionadas: