Buscan dar a conocer la gastronomía en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan dar a conocer la gastronomía en Tlaxiaco

El viernes 15 de marzo realizarán una exposición gastronómica de los platillos de temporada


Moles, alimentos a base de maíz, mariscos y más serán los platos estelares.
Moles, alimentos a base de maíz, mariscos y más serán los platos estelares.

Con la participación de más de 35 cocineras tradicionales de esta ciudad y de pueblos hermanos de la Mixteca, este viernes 15 de marzo se realizará una exposición gastronómica de los platillos de temporada.

Moles, alimentos a base de maíz, mariscos y más serán los platos estelares de esta explosión gastronómica que presentarán mujeres de la región, quienes guardan las recetas típicas de esta zona de la Mixteca.

Yesenia Velasco, sindica hacendaria, habló de esta exposición, la cual busca dar a conocer la historia de Tlaxiaco desde sus sabores, pero también hacer un homenaje a las mujeres de la cocinada de este municipio.

Dijo que la actividad reúne a varios de los talentos de la cocina y los fogones que han destacado con sus innovaciones a nivel nacional y que son dignas difusoras de la historia de los pueblos desde la gastronomía.

Es importante que hoy Tlaxiaco sea dado conocer desde sus sabores y olores a nivel nacional, es importante reconocer esta labor que hacen mujeres y hombres que son parte de las costumbres y la vida de la comunidad desde su aporte en la cocina”, agregó.

Fiestas, sepelios, cumpleaños, bodas y cada evento social y cultural no se puede distinguir o resaltar sin el tema de la comida, el cual luce, viste y forma parte de las tradiciones en cada evento, social, cultural y religioso de la Mixteca y de esta ciudad.

Mariano Javier Sánchez, poblador, dijo que es importante este reconocimiento que en otras latitudes le dan a la comida y sus creadoras y que en Tlaxiaco es justo dar a conocer la trayectoria y el aporte de estas embajadoras de la región desde el saber y sabor.

Es una buena oportunidad con múltiples beneficios, culturales, económicos, turísticos y más que ayuden a difundir esta ciudad desde sus platos y costumbres”, añadió.

Apuntó que la comida es una parte importante del turismo, pero más importante es este homenaje a las cocineras para poder inspirarlas a que nunca abandonen los fogones y se rescaten los platos originales de este punto de la región y no se pierdan los sabores tradicionales.

Finalmente, este evento de comida y sus maestras cocineras tiene cita desde las 8 de la mañana en la explanada municipal donde se pretende llenar de sabor y olor este espacio público en homenaje a las transformadoras de los alientos en esta ciudad Mixteca.


aa

 

Relacionadas: