Divulgan tradición del carnaval de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Divulgan tradición del carnaval de Tlaxiaco

Participarán autoridades educativas de la Escuela Secundaria Siglo XXI bajo la temática de rescate de tradiciones


Trabajan para rescatar el traje y la tradición del carnaval.
Trabajan para rescatar el traje y la tradición del carnaval.

En conferencia, autoridades educativas de la Escuela Secundaria Siglo XXI de esta ciudad dieron a conocer su participación en el tercer domingo de carnaval bajo la temática de rescate de tradiciones.

Los directivos de esta institución, acompañados de artistas plásticos, quienes se han dedicado a documentar y a participar en estos carnavales, hablaron de las tradiciones de los años 30 en esta ciudad.

El traje del “Dominó”, un personaje de carnaval en Tlaxiaco es una fusión entre la alegría y el culto religioso, y fue pensado también en algo práctico y original para estas fiestas de la carne considerando los materiales y el contexto social de esos años en este punto de la Mixteca.

Felipe Montes, artista de la música, cartonero e integrante de una familia de artistas en esta ciudad, habló de su infancia y cómo la gente disfrutó de estas fiestas cada domingo, lunes y martes de cierre de carnaval y coronación de la reina y rey feo.

Dijo que hace falta reunir a la gente que aún vive y que disfrutó de estas fiestas y buscar la forma de coincidir en la música, los trajes y las dinámicas para recobrar esta tradición única en la Mixteca.

Margarito Rojas, profesor de referida institución, destacó la información que se ha recabado, el rescate del traje del Dominó, su confección y también la destreza para que este personaje de carnaval salga a la calle y anime a las familias en su trayecto al corazón de la ciudad.

Los profesores de la secundaria refieren que han sido meses de trabajo, investigación y la consideración de los artistas y conocedores de la tradición oral en esta ciudad para poder tener un contexto de cómo poder documentar y hacer que los jóvenes se sumen a esta fiesta previa a la Semana Santa.

Hace falta mucho, Tlaxiaco tiene mucho que ofrecer y es inevitable reproducir otras culturas, formas de esta fiesta, el reto es conservar lo propio, difundirlo y hacer partícipes a las nuevas generaciones de lo importante de los artistas y las fiestas en esta ciudad y sus comunidades”, destacan.

Finalmente se anunció que este jueves se retomará una actividad importante de los carnavales de Tlaxiaco, la música viva en el kiosco municipal y alrededor las comparsas y disfraces previo a los recorridos y concursos de esta celebración.


aa

 

Relacionadas: