Tilcajete: celebración a la carne antes de Cuaresma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tilcajete: celebración a la carne antes de Cuaresma

Los diablos aceitados retan al inclemente Sol y ahuyentan a los malos espíritus en el valle ocoteco


Foto: Luis Alberto Cruz // Niñas, niños, jóvenes y adultos se disfrazan de diablos para liberarse de los pecados.
Foto: Luis Alberto Cruz // Niñas, niños, jóvenes y adultos se disfrazan de diablos para liberarse de los pecados.

Previo al inicio de la cuaresma, habitantes de esta comunidad ubicada en el valle de Ocotlán, celebraron su Carnaval 2024 con la tradicional boda ficticia y el recorrido de los famosos diablos aceitados que ahuyentan los malos espíritus.

Las personas de mayor edad que participan en el carnaval, explicaron que los diablos aceitados representan las maldades que realizan durante todo el año, por lo que previo al miércoles de ceniza deben liberar todos los pecados para recibir con mucha fe y devoción la cuaresma.

Por ello, desde temprana hora, niñas, niños, jóvenes y adultos se disfrazan de diablos y se embarran en todo su cuerpo con aceite quemado y casero con lo que consideran, les limpia el alma y el cuerpo para liberarse de todos sus pecados.

De la misma manera, se colocan campanas alrededor de sus caderas, pues a decir de los participantes, con el ruido de las mismas también ahuyentan los demonios que existen en la comunidad.

 

Los inicios

 

Don Tereso Fabián Gómez, de 67 años de edad, explicó que durante 60 años participó en este carnaval y a través de los años ha sido testigo de los cambios que ha tenido en su celebración, sin embargo, afirma que la creencia se mantiene intacta.

Antes era diferente, cuando éramos niños nuestros abuelitos y nuestros papás nos embarraban con el tizne de las ollas y los comales, con eso nos pintábamos de negro y recorríamos las calles con nuestras campanas de chivo como le llaman, entontes nuestros padres nos decían vayan a hacer todas sus locuras, todas sus maldades, pero mañana nos acompañan a la iglesia para que en la cuaresma se porten bien”.

Comentó que, en aquellos tiempos las mujeres tenían poca o nula participación, por lo que se inventaron las comparsas en donde los hombres se disfrazaban de mujeres y se disponían a bailar en las esquinas de las calles y avenidas de este municipio conocido por sus artesanos que tallan la madera para elaborar las figuras de los alebrijes.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Aparecen los diablos aceitados, previo al miércoles de ceniza.

 

Nace la boda ficticia

 

Para darle una mayor picardía a esta festividad, los comuneros que son nombrados como organizadores o encabezados como le llaman, crearon una boda ficticia en el que simulan una boda entre dos hombres, uno se hace pasar por el novio y el otro se disfraza de mujer para darle lugar a la novia.

En esta parodia participan los novios, los padrinos, el abuelito, el quinceañero, el juez, los padres de los novios y los metiches, quienes en compañía de los diablos aceitados arriban al Palacio Municipal para la celebración de la boda ficticia.

En este lugar, al ritmo de la música de banda exponen algunos versos y chismes que corren por la comunidad, mientras el juez lleva a cabo la boda que en este año tocó el turno a Ángel Gómez Melchor que fue el novio con el nombre ficticio de Genero Antonio de la Bilis Guanga y quien se disfrazó de novia fue Diego Melchor Sosa con el nombre ficticio de Niki Nikol del Hoyo Prieto.

 

Inicia el Carnaval

 

Una vez concluida la boda, la música de banda puso a bailar a propios y extraños que se dieron cita en la explanada principal de San Martín Tilcajete, y así dio inicio el Carnaval 2024 en esta comunidad de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Todos por igual, la comparsa y los diablos aceitados recorrieron las calles y avenidas al son de la banda, entre cohetones y en medio de un ambiente festivo llegaron hasta la casa del alcalde, quien, como autoridad moral del pueblo, ofreció la comida para todas y todos los que llegaron al carnaval.

Esta fiesta tiene miles de años y como autoridad municipal tenemos que acompañarla para que las futuras generaciones la conserven y le muestren a todo el mundo las creencias de nuestros antepasados”, señaló Aarón Jiménez Ojeda, presidente municipal de San Martín Tilcajete.

La autoridad municipal reportó que en este año llegaron más de mil 500 visitantes de los diferentes estados del país, así como ciudadanos de otras nacionalidades que arriban en esta temporada de carnaval y otros que visitan los talleres familiares de alebrijes.

De manera, en medio del carnaval con los diablos aceitados y la comparsa, los habitantes de esta comunidad espantaron los demonios para iniciar este miércoles de ceniza con la cuaresma hasta llegar a la semana santa.


aa

 

Relacionadas: