Convive danza y cultura Mixteca en el Carnaval de Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Convive danza y cultura Mixteca en el Carnaval de Juxtlahuaca

Participan danzas multitudinarias como: Los Rubios, El Macho y Los Chilolos


La alegría y festividad del carnaval inicia con el recibimiento de las primeras danzas que salen en recorrido desde el barrio Santo Domingo.
La alegría y festividad del carnaval inicia con el recibimiento de las primeras danzas que salen en recorrido desde el barrio Santo Domingo.

Desde el paso 10 de febrero y hasta el martes 13 de febrero se desarrollará el Carnaval 2024 en Santiago Juxtlahuaca, festividad dancística y cultural en la que participan danzas multitudinarias de Los Rubios, El Macho y Los Chilolos, por lo que se espera más de cinco mil visitantes que son parte de esta celebración en esta comunidad de la región Mixteca.

La alegría y festividad del carnaval inicia con el recibimiento de las primeras danzas que salen en recorrido desde el barrio Santo Domingo para llegar a la explana central en donde la autoridad les dan la bienvenida, así inicia el carnaval 2024, compartió Arsenio Mejía García, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Comentó que la población, así como la autoridad municipal trabajó en colaboración para brindar un recibimiento alegre a todos los danzantes, así como a los visitantes que arribarán a este municipio durante los cuatros días en que se desarrolla.

Mejía García dio a conocer que parte esencial de esta tradición son las mayordomías que se concentran en la explana central de esta población para ser parte de esta fiesta tradicional que es muy colorida y en la que concurren miles de visitantes.

El edil de Juxtlahuaca compartió que el martes del Carnaval es el día principal en el que se reúnen tanto danzantes como visitantes que bailan sones tradicionales, “con la tradición de carnaval y la llegada de los visitantes a nivel municipal se reactiva el sector del transporte y de servicios generando una derrama económica que fortalece la economía local de esta comunidad”.

Concluyó dando a conocer que durante los días en que se desarrolla el Carnaval se contará con la presencia de corporaciones de seguridad tanto municipales, estatales y federales, con la finalidad de que esta tradición se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y paz.


aa

 

Relacionadas: