Proponen movilidad segura en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Proponen movilidad segura en Tlaxiaco

En la zona Centro existe un importante flujo de personas y automóviles por ser este punto en la importante de movilidad


Foto: archivo // Busca hacer que la población haga uso de las calles y los espacios públicos.
Foto: archivo // Busca hacer que la población haga uso de las calles y los espacios públicos.

Ante la carencia de cultura vial en la ciudad, accidentes y situaciones en medio de la vía pública que pone en riesgo al peatón, en fechas reciente se puso en marcha el programa “Movilidad Segura”, que busca compartir información sobre seguridad, pero además hacer partícipe a la población que hace usos de las calles y los espacios públicos.

Josafat García, vecino, opinó que esta idea va a ayudar mucho para que la gente tenga una cultura vial y realice el uso correcto de las calles, las banquetas y los espacios públicos.

Cuánta gente hay con menores en motocicletas, que no cruza por las esquinas, que ignora el uso del casco, hacen dobles filas y muchas cosas más que complican la vialidad, pero además la vuelven un peligro”, dijo.

Cabe referir que la ciudad de Tlaxiaco está compuesta por más de 20 calles, y en la zona Centro existe un importante flujo de personas y automóviles por ser este punto en la Mixteca un centro geográfico importante de movilidad para llegar a casi toda la región Mixteca, la Costa y la capital del país y del estado. Tan solo en este punto de la región convergen más de 40 pueblos de la región con dirección a la Ciudad de México o Oaxaca, capital.

Jesús González Ibáñez, director de seguridad y vialidad en este municipio, habló de todos los complejos de movilidad, desde el transporte, infraestructura, peatones y horas de mayor tráfico en la zona centro, donde más problemas y accidentes de tránsito ocurren.

Apuntó que como todo programa causa molestia, pero “vale más un mal rato un disgusto que un accidente con pérdidas materiales o peor aún que la gente pierda la vida”.

El director dijo que este programa recorre las calles en un trabajo de proximidad donde los elementos detiene la circulación de los conductores para hacer algunos exhortos, pero también hacer el llamado al peatón para que use las calles y las franjas peatonales para una mayor seguridad en la zona.

Agregó que esta acción incluye foros, cursos en las escuelas y trabajos con algunos sectores a fin de reducir accidentes, faltas administrativas y otros problemas o falta que la población pueda comentar y que mejor dijo se puedan evitar.

Finalmente dijo que se busca sostener este programa y reforzarlo con la participación de la sociedad, la cual debe acrecentar su cultura vial, por seguridad, norma y protección.


aa

 

Relacionadas: