Nuevo caso de abuso en Santa Cruz Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nuevo caso de abuso en Santa Cruz Amilpas

Despiden a 3 policías por detener ebrio al hermano del presidente municipal


Foto: Tomada de video // Policías municipales destituidos denuncian nuevos abusos de Christian Baruch Castellanos.
Foto: Tomada de video // Policías municipales destituidos denuncian nuevos abusos de Christian Baruch Castellanos.

Se multiplican los abusos cometidos por el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Christian Baruch Castellanos, quien llegó a esta población por la vía independiente pero que ha acumulado acusaciones por irregularidades cometidas. Ayer, tres policías municipales denunciaron destitución de sus empleos de manera abusiva por parte del alcalde y el hermano de éste.

Los policías viales Pedro Pacheco, Guillermo Vásquez y el tercero de apellido Rebollar denunciaron que fueron despedidos de la corporación policíaca municipal luego de que el domingo por la noche detuvieron a una persona en el operativo alcoholímetro con tercer grado de ebriedad quien resultó ser Ricardo Castellanos Rodríguez, el cual se negó a la detención y recurrió a los oficios de su hermano, el presidente municipal, Christian Baruch Castellanos.

Señalaron los uniformados que en el filtró de revisión alcoholímetros solo cumplían con su deber y acusaron de que nadie tiene por que ser favorecido, a pesar de ser familiar de un funcionario municipal. En represalia, Pedro, Guillermo y el tercer uniformado fueron retenidos por más de 8 horas en instalaciones municipales.

Tras la detención ilegal les fue entregado un acta de despido “por cumplir nuestro deber”, indicaron y amenazados por los hermanos Christian y Ricardo Castellanos, “esto no se va a quedar así”, de acuerdo con la versión de las víctimas.

Han sido recurrentes las quejas, anomalías y abusos señalados por la ciudadanía del municipio de Santa Cruz Amilpas, al sur oriente de la ciudad. En semanas recientes presuntamente una policías vial fue sancionada por agredir y actuar con abuso de autoridad contra una motociclista. El abuso y actuar de los uniformados fue difundido por redes sociales, lo cual obligó a Baruch a grabar un video y difundirlo en redes sociales asegurando que se sancionó al personal abusivo.

Los policías denunciantes temen por su seguridad e hicieron responsables a los hermanos Castellanos Rodríguez de lo que les pudiera suceder. Abundaron que el actuar de los elementos viales en los operativos policíacos y alcoholímetro responden a las órdenes de los hermanos aunque, en el caso de Ricardo, no detenta cargo alguno.

Incluso, aclararon, “querían llevar nuestro caso ante la Fiscalía, por algo que no cometimos, en sanción a la detención del hermano del presidente municipal”. Indicaron que para justificarse, los tres elementos recibieron un documento “orden de liberación” por una presunta falta administrativa. “No puede ser ‘falta administrativa’ acatar las órdenes del presidente municipal y de su hermano”, indicaron.

No hemos firmado renuncia alguna”, quien nos despidió fue Ricardo Castellanos el hermano del presidente municipal de manera prepotente y con palabras altisonantes, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: