Preservan tradiciones en centros educativos de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preservan tradiciones en centros educativos de la Mixteca

En las aulas se tienen proyectos como calaveritas literarias, altares, tapetes, cartonería, leyendas, etc.


Cada vez más se nota que las escuelas se preocupan por el rescate de las tradiciones
Cada vez más se nota que las escuelas se preocupan por el rescate de las tradiciones

Fruta, pan, mole, tamales, flores y más alistan los escolares en las instituciones educativas en la región para disfrutar de estas fechas en honor a los fieles de acuerdo con las posibilidades de las familias.

Dionicio Juan Sánchez, de Magdalena Peñasco, habló de que cada año en las escuelas adheridas a la S-22 se organizan para incluir en el plan de estudios contenidos y programas para retomar parte de las fiestas que marcan las tradiciones en la región, el estado y el país.

Dijo que ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, en las aulas de toda la región se tiene proyectos con los estudiantes de los distintos niveles como calaveritas literarias, altares, tapetes, cartonería, leyendas, el rescate de la tradición oral y varias otras formas en las que las familias y las comunidades hacen un homenaje a los que ya partieron de este plano terrenal y a la muerte como una tradición plagada de sincretismo y cultura.

Dijo que existe un reto muy importante en los pueblos, las comunidades y la sociedad, pues la tarea es hacer partícipes a las familias, a los niños y a los jóvenes para que sepan y formen parte de los preparativos de estas tradiciones.

Juan Ortiz, joven en Tlaxiaco, dijo que cada vez más se nota que las escuelas se preocupan por el rescate de las tradiciones y las familias están participando, lo que permite que desde muy pequeños conozcan y sientan las tradiciones de los pueblos y las comunidades.

Finalmente dijo que el alma de las tradiciones es recordarlas, participar y difundirlas con las nuevas generaciones, es ahí donde los pueblos existen, desde la tradición oral y sus costumbres como pueblos originarios en la Mixteca y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: