Rehabilitan panteón de Nochixtlán para Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rehabilitan panteón de Nochixtlán para Día de Muertos

Se plasmaron murales y se dio mantenimiento a las áreas que lo requerían; esperan la visita de más de 5 mil personas


En los murales se verá plasmada la gastronomía, la historia y la tradición del Día de Muertos.
En los murales se verá plasmada la gastronomía, la historia y la tradición del Día de Muertos.

Con la finalidad de generar un espacio más colorido y mejor, el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, informó que se realizaron trabajos de rehabilitación en el panteón municipal, en donde se plasmaron murales y se dio mantenimiento a las áreas que lo requerían, para que durante la visita de las familias a este lugar puedan pasar una estancia agradable durante el Día de Muertos.

Detalló que con el apoyo de vecinos y autoridades municipales se realizó un tequio general empezando con la aplicación de pintura a la barda del panteón en donde se plasman murales en conmemoración a estas fechas.

En este contexto, vecinos del lugar compartieron que el panteón data de 1960 mediante tequios y ahora en estas fechas es cuando más se visita para recordar a quienes se han adelantado de esta vida.

Por su parte, el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, indicó que se espera la visita de más de 5 mil personas durante el Día de Muertos, “uno de los centros de reunión de las familias y visitantes es el panteón por ello es que se hicieron mejoras a este lugar”.

El mejoramiento del panteón se trabajó de manera coordinada con los vecinos de la zona, se rehabilitaron las bardas y se pintan murales, cuya finalidad es rescatar la historia de este municipio, indicó.

Expuso que en los murales se verá plasmada la gastronomía, la historia y la tradición de Día de Muertos siendo el lienzo la barda del panteón.

Finalmente dijo que para los días principales se tienen preparadas una serie de actividades que permitirán que el visitante recuerde a sus fieles difuntos y que al mismo tiempo vivan esta tradición como una celebración cultural.

En tanto, la Red Estatal de Víctimas, Tomás Martínez, fijo un posicionamiento ante los trabajos del rescate del panteón, comentando que la pintura de un panteón no será suficiente para borrar la memoria de los muertos.

Es preciso recordar que, tras la pinta de la barda del panteón, los miembros de este colectivo realizaron pintas, quienes señalaron que “no es suficiente la pintura para borrar la memoria, las veces que sean borradas las denuncias en las paredes serán vueltas a inscribir”.

Cabe destacar que el panteón municipal se encuentra en las inmediaciones del sitio donde se vivió el enfrentamiento del 2016, y las paredes fueron pintadas con murales en el 2017 por el Comité de Víctimas y demás organizaciones sociales.


aa

 

Relacionadas: