60% de la población, con alguna afectación en su salud mental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

60% de la población, con alguna afectación en su salud mental

Una persona con problemas de salud mental puede presentar frustración, irritabilidad, aislamiento o conductas autolesivas


Orientaron a estudiantes sobre el cuidado de la salud mental.
Orientaron a estudiantes sobre el cuidado de la salud mental.

En el marco de la segunda jornada de salud mental en esta ciudad se informó que más del 60% de la población sufre alguna afectación en su salud mental derivado del nivel de vida “tan rápido” que viven las personas, “poco nos detenemos a valorar cómo nos sentimos, cómo estamos, en lo que nos enfocamos es en ser productivos”.

Realizada en la explanada de la Libertad de Expresión y efectuada por la red de salud mental de Huajuapan, brindó asesoría sobre depresión, ansiedad, manejo de emociones, adicciones, prevención del suicidio, entre otros servicios.

En este contexto, Aida González Herrera, responsable del programa de prevención del suicidio de la regiduría de Salud municipal, expuso que por el nivel de vida en las ciudades, las personas descuidan el aspecto emocional, lo que hace que esta situación sea una problemática social.

Al respecto, dijo que entre los factores de protección para el cuidado de la salud mental están el practicar algún deporte, realizar actividades culturales, entre otras que contribuyan a fortalecer la inteligencia emocional, “que ayuden a evitar el estrés en la población, la ansiedad, las adicciones o en casos lamentables el suicidio”.

Compartió que para dar atención a la población que lo requiera, se implementa el programa de prevención del suicidio, “nos encontramos en el parque bicentenario en la regiduría de Salud, pueden solicitar información al 953 50 3 47 80 o acudir a alguna institución pública de salud para que sean canalizados al área correspondiente”.

Dijo que la red de salud mental está integrada por personal del IMSS, ISSSTE, de los Servicios de Salud de Oaxaca, municipio, de INMUJER, DIF, IMJUVE, IEEPO y de la UTM, con el apoyo de estas instituciones se da asesoría para el cuidado de la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes de Huajuapan.

Recalcó que en esta segunda jornada de salud mental se orientó sobre la inteligencia emocional, habilidades socioemocionales, “además, se realizaron actividades deportivas y culturales que contribuyen a que los jóvenes puedan expresar sus emociones”.


aa

 

Relacionadas: