Preescolar y primaria en Tlaxiaco, sin infantes por la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preescolar y primaria en Tlaxiaco, sin infantes por la migración

La baja tasa de natalidad en el municipio se está volviendo un problema, aunado a que dicha comunidad sigue siendo migrante


La comunidad de Santa María del Rosario siempre ha sido migrante; ya lo resiente su población.
La comunidad de Santa María del Rosario siempre ha sido migrante; ya lo resiente su población.

Debido a la alta migración que se da en las poblaciones de la Mixteca, la primaria de la comunidad de Santa María del Rosario, Tlaxiaco, está a punto de cerrar porque ya hay pocos niños, lo mismo está pasando en el nivel preescolar. Mientras tanto, en dos de sus agencias, Unión Vista Hermosa y San Isidro, ya cerraron escuelas como la de la Conafe.

La escasez de niños también se da porque hoy en día las mujeres y las familias se han involucrado en el tema de la planificación, es decir, sólo tienen de uno a dos hijos por pareja; además de que en las instituciones del sector Salud a muchas mujeres las operan o les ponen algún artefacto —en ocasiones sin su consentimiento— para que ya no tengan bebés. Estos factores inciden en que estas localidades se están quedando sin habitantes, dio a conocer, Patricia Cruz Aparicio, regidora de Educación del municipio de Santa María del Rosario, Tlaxiaco.

 

LA MIGRACIÓN

 

En entrevista, la regidora de Educación afirmó que la baja tasa de natalidad en el municipio se está volviendo un problema, aunado a que dicha comunidad sigue siendo migrante; ejemplo de ello es que varios nativos radicados en la Ciudad de México regresan a su pueblo cada 29 de septiembre para celebrar las festividades, y es cuando llegan de tres a seis autobuses, es decir, entre 200 y 300 personas que viven fuera de la población.

Sin embargo, la migración también se ha dado fuera del país y varios nativos migraron hacia los Estados Unidos. Ellos regresan poco porque el cruce es difícil; aun así, mandan sus aportaciones para los trabajos que hay en la comunidad, ya que no pueden realizar sus tequios.

Otra consecuencia de la migración es que las personas van abandonando poco a poco sus costumbres y tradiciones, entre ellas, la lengua materna, misma que va muriendo al no haber más hablantes. En este caso, en la comunidad ya sólo quedan tres hablantes de mixteca, y ya son personas de la tercera edad.

 

Patricia Cruz Aparicio, regidora de Educación de Santa María del Rosario, Tlaxiaco.

 

CIERRE DE ESCUELAS

 

En la agencia de Unión Vista Hermosa cerró sus puertas la escuela Conafe, por no contar con suficiente matrícula estudiantil; además, los adultos ya no quieren continuar sus estudios. La primaria en el centro de Santa María del Rosario está a punto de cerrar porque se está quedando sin niños, así como en la comunidad de San Isidro.

 

SOLUCIONES

 

Cabe destacar que en esta población se busca rescatar el traje tradicional. Se ha ido preguntando y anotando cómo era, y el presidente municipal ya mandó a realizar cuatro trajes que fueron portados por infantes que los presumieron en las Fiestas Patrias y en la Patronal.

También, el cabildo ya convocó a algunas personas y niños para que los tres hablantes del idioma mixteco empiecen con la enseñanza y se logre su rescate. Esto todavía se está planificando porque se necesita que las personas se arriesguen por aprender un nuevo idioma.


aa

 

Relacionadas: