Partidos políticos ningunean con espacios a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partidos políticos ningunean con espacios a migrantes

Colocan en lugares desde donde no entrarán en los espacios de representación popular


Foto: Archivo El Imparcial // Celebran el intercambio de ideas para lograr una favorable ruta de participación ciudadana.
Foto: Archivo El Imparcial // Celebran el intercambio de ideas para lograr una favorable ruta de participación ciudadana.

Participantes del Foro denominado “Hablemos de elección: diputación migrante en Oaxaca” coincidieron ayer en que los partidos políticos no deben simular con la designación en los espacios otorgados a los sectores vulnerables.

Mirela Barrios Goila, coordinadora de Observatorio Binacional Ciudadano, consideró urgente fortalecer el marco jurídico y la legislación local, para hacer realidad la participación de la comunidad migrante en los procesos electorales.

Es importante señalar la importancia de la observación ciudadana para garantizar el cumplimiento de los lineamientos y acciones afirmativas en Oaxaca, ya que la participación numérica no representa la representación real”, dijo.

Alertó que aún y cuando los partidos cumplan con la acción afirmativa para la diputación migrante, eso no garantiza la representación en los congresos, dado que por el lugar en donde les fue asignado es complicado su arribo.

En su momento, Daniel Tacher Contreras, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expuso que el proceso de transición se ha ido perfeccionando y con avances para garantizar los derechos político–electorales de las minorías.

 

Te puede interesar: Lidera Oaxaca cifra de municipios por violencia política de género

 

A su vez, la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez González, resaltó la importancia de este tipo de actividades de vital importancia para el sector migrante en Oaxaca.

Las mujeres indígenas y migrantes tienen mucho que decir y más que por primera vez en las elecciones locales, tendremos una figura para un sector que tanto aporta a la sociedad oaxaqueña”, dijo.

Sánchez González admitió la deuda histórica que prevalece con la comunidad migrante, quienes sostienen al estado y hasta ahora se reconoce una figura transnacional, “poco a poco se han ido los varones y, posteriormente, mujeres y más adelante familias, quienes a pesar de estar fuera del país lucen una importante participación”.

En tanto, la consejera del IEEPCO y presidenta de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Jessica Jazibe Hernández celebró el intercambio de ideas para lograr una favorable ruta de participación ciudadana.


aa

 

Relacionadas: