Lidera Oaxaca cifra de municipios por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lidera Oaxaca cifra de municipios por violencia política de género

A la fecha se mantienen 69 municipios en monitoreo de atención por el proceso electoral


Foto: internet // 35 municipios están catalogados de riesgo alto, 12 de riesgo medio y 22 de riesgo bajo.
Foto: internet // 35 municipios están catalogados de riesgo alto, 12 de riesgo medio y 22 de riesgo bajo.

De acuerdo con datos de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral en Oaxaca (MOSE), a la fecha se mantienen 69 municipios en monitoreo de atención por el proceso electoral, de los cuales 35 están catalogados de riesgo alto, 12 de riesgo medio y 22 de riesgo bajo.

Integrantes del Gabinete de Seguridad dieron a conocer que, de estos municipios en monitoreo 25 se les da seguimiento por el factor de la inseguridad, mientras el resto presentan conflictos agrarios y electorales.

En seguimiento al proceso electoral 2023-2024, se informó que, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, hasta el 12 de marzo sumaron un total de 379 registros para el estado de Oaxaca con 222 sanciones.

De este universo, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que en 133 casos ya se configuró la violencia política por razón de género en el que fueron sancionados 267 hombres y 66 mujeres en 42 municipios, lo que representan el 7.36% de los 570 municipios del estado de Oaxaca.

Al reconocer que la entidad oaxaqueña encabeza la lista con el mayor número de casos, dijo que, de medirse por municipios de ocurrencia de estos hechos, la cifra podría variar de acuerdo a las características de cada estado.

Si hiciéramos una medición por el número de municipios, de los 212 municipios que tiene el estado de Veracruz en 22 existen casos, lo que representa el 10.37%, mientras en Tabasco de los 17 municipios que tiene en 3 se presentaron casos, lo que representa el 17.64%, por eso decimos que en Oaxaca se tiene que medir de otra manera”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: