A consulta, regreso de policial federal y estatal en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A consulta, regreso de policial federal y estatal en Nochixtlán

Tan solo 31 elementos policiacos son los que resguardan a más de 20 mil ciudadanos


Habitantes de Nochixtlán y sus 16 agencias podrán emitir su opinión en consulta del INE sobre el regreso de las fuerzas federales y estatales a esta población.
Habitantes de Nochixtlán y sus 16 agencias podrán emitir su opinión en consulta del INE sobre el regreso de las fuerzas federales y estatales a esta población.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán realizarán una consulta ciudadana el cinco de octubre, la pregunta planteada será: “¿Estás de acuerdo que el gobierno municipal de Nochixtlán inicie las gestiones para el regreso permanente de las fuerzas de seguridad nacional y estatal?”, esto a siete años del fatídico desalojo del domingo 19 de junio de 2016, fecha en que se retiraron las fuerzas de seguridad de esta municipalidad.

En este contexto, se ha documentado que desde el 2016 los índices delictivos en la zona de Nochixtlán han aumentado, por ello la ciudadanía ha mostrado su preocupación por el tema de seguridad, solicitando a la autoridad local que reingresen las corporaciones policiacas federales y estatales.

Al respecto, el presidente municipal Alfredo Feliciano López Santiago, indicó que con esta consulta se planea tener el sentir real de lo que quiere la ciudadanía, respecto a las corporaciones estatales y federales.

La consulta ciudadana será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la pregunta a responder es: “¿Estás de acuerdo que el gobierno municipal de Nochixtlán inicie las gestiones para el regreso permanente de las fuerzas de seguridad nacional y estatal?”

Dio a conocer que este ejercicio de participación ciudadana contará con el apoyo del INE Oaxaca y fue promovido por el Cabildo Municipal para que el pueblo de Nochixtlán, externe su opinión respecto a la encuesta planteada.

Compartió que otra situación que se presenta en esta demarcación es el aumento de los accidentes en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en el tramo de Nochixtlán, donde la policía municipal y ambulancia son los primeros respondientes, siendo tan solo 31 elementos policiacos los que resguardan a más de 20 mil ciudadanos.

Somos respetuosos de las organizaciones sociales y sindicatos, esperamos y pedimos que pronto llegue la justicia, nos duele también porque somos paisanos y conocíamos a las víctimas, con el magisterio nos mostramos respetuosos”, comentó.

Añadió que al generarse con el INE esta consulta ciudadana, serán los ciudadanos quienes decidirán si se efectúan las gestiones para que regresen las corporaciones policiacas estatales y federales para desarrollar labores de seguridad en esta municipalidad.

Finalmente dio a conocer que todos los ciudadanos de Asunción Nochixtlán y los de sus 16 agencias, con su credencial de elector, pueden asistir a esta consulta, que se desarrollará el próximo jueves 5 de octubre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en el palacio municipal, para este ejercicio se contarán con 2 mil 500 boletas. Al término de esta consulta se realizará el cómputo para que se tenga ese mismo día el resultado.


aa

 

Relacionadas: