Inicia conservación de templo histórico en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia conservación de templo histórico en la Mixteca

Buscan conservar este monumento histórico después que estuvo cerrada por más de 10 años, esto como una medida de prevención


El comité de restauración del templo fue nombrado en asamblea y ellos están buscando las inversiones.

Se está trabajando en la reconstrucción y conservación de la iglesia de Santa Cruz Tayata con el fin de abrir sus puertas para la realización de sus fiestas religiosas y conservar este monumento histórico después que estuvo cerrada por más de 10 años, esto como una medida de prevención.

En este primer año de gobierno tradicional se está rescatando el templo en coordinación con la mesa directiva de la ciudad de México, conformada por los paisanos radicados en esa ciudad, quienes están interesados porque la iglesia histórica abra sus puertas, desde luego que su reconstrucción y conservación se hace luego de la aprobación de los habitantes, informó, Édgar García Hernández, presidente de Santa Cruz Tayata.

Este es un proyecto a gran escala, que en tres años no se alcanza a culminar, pero el trabajo plantea cuatro etapas concentradas en reforzar, la reconstrucción de los daños que tenga la iglesia, la conservación de la arquitectura, los acabados finales y la última enfocada en todo el perímetro del templo.

Luego de una valoración que se hizo con la guía de los arquitectos, se iniciaron trabajos de limpieza con el fin de regresar las imágenes católicas que se albergaron en otro espacio, se verificó y no cuenta de goteras, sólo la parte de enfrente tiene cuarteaduras que se atenderán cuidando su originalidad.

El comité de restauración del templo fue nombrado en asamblea y ellos están buscando las inversiones, ante los gobiernos e instituciones, por lo mientras ya se cuenta con tequios y la colaboración de los migrantes, es decir, existe todas las ganas de los pobladores para conservar este monumento histórico.

Este templo que tiene la fecha grabada de 1708 ya ha sufrido algunos daños en su estructura ante los diversos sismos, la gente cuenta que hace más de un siglo contaba de torres o campanarios pero estos se cayeron y jamás se volvieron a colocar.

Otra de la situaciones que ha sufrido este monumento es el saqueo o pérdida de su altar mayor,  solo se cuenta de algunos retablos, se prevé rescatar algunos lienzos y cuadros religiosos que serán reconstruidos.

Se prevé que está iglesia abra sus puertas para las festividades del próximo año, el segundo viernes de cuaresma y el 3 de mayo, con el fin de darle vida a este monumento histórico.

El templo se cerró hace más de 10 años porque alguien advirtió a los ciudadanos que se podía caer en cualquier momento, sin embargo, por el cierre el resultado fue peor, ya que se deterioró porque se generó humedad adentro, además de que muchas cosas se perdieron.


aa

 

Relacionadas: