Compartirán saberes sobre el maíz nativo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Compartirán saberes sobre el maíz nativo en la Mixteca

En la región solamente un estimado de 10 a 12 comunidades aún conservan en pequeña escala producción de maíz nativo


Cada 29 de septiembre se conmemora el Día del Maíz, día en que se busca sensibilizar y recordar “que somos una cultura de maíz”.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día del Maíz, día en que se busca sensibilizar y recordar “que somos una cultura de maíz”.

El sábado 30 de septiembre, en coordinación con el colectivo Ndiikanu´uTu´un Tza´a “Palabras que florecen” se compartirán saberes sobre el maíz nativo, en la comunidad de Santa María Yuxichi, en el marco del Día del Maíz, dio a conocer Guillermo Cirigo Villagómez, jefe de la unidad regional Huajuapan de culturas populares, indígenas y urbanas.

En este contexto, refirió que la milpa como sistema alimentario contribuye a la defensa de la soberanía alimentaria, “alrededor del maíz crece el frijol, el chile, la calabaza, los quelites que constituyen un sistema que es la base de alimentación del pueblo mexicano desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles”.

Al respecto, compartió que cada 29 de septiembre se conmemora el Día del Maíz, para sensibilizar y recordar “que somos una cultura de maíz, esta conmemoración tiene como antecedente el trabajo que culturas populares ha venido realizando desde hace mucho tiempo que inició como una campaña que se llamó, “Sin maíz, no hay país”, posteriormente se inició la conmemoración”.

Expuso que lamentablemente el maíz nativo está en riesgo y ha ido despareciendo o está siendo desplazado por variedades de maíz transgénicos que es producido por grandes empresas y además puede derivar en afectaciones a la salud.

Dijo que en la región Mixteca solamente un estimado de 10 a 12 comunidades aún conservan en pequeña escala la producción de maíz nativo, la mayoría de los productores siembran y consumen maíz transgénico.

Cirigo Villagómez dijo que la actividad a desarrollar tiene la finalidad de que los niños y  jóvenes puedan reflexionar desde temprana edad y participar de la siembra, así como del aprendizaje de conocimientos que existen alrededor de la milpa y el maíz.

Este año la conmemoración se va realizar en Santa María Yuxichi en coordinación con el agente municipal y están invitadas las escuelas de esta comunidad y de las poblaciones cercanas”, dijo.

Añadió que entre las actividades se estará compartiendo un intercambio de conocimientos acerca de cómo se producen los totopos en Santa Rosa Caxtlahuaca, que elaboran con su propio maíz nuevo.

Además, se desarrollará una conferencia sobre la importancia de la producción del maíz nativo, “se desarrollará un intercambio de conocimientos durante todo el día 30 de septiembre y la exposición, así como venta de productos elaborados del maíz y de la milpa”.

Finalmente comentó que el día viernes 29 por la tarde se iniciará con el proceso de preparación del nixtamal para los totopos y las actividades para el público serán el día 30, en la página de Facebook Culturas Populares Huajuapan pueden consultar los detalles de los horarios y actividades por si están interesados en asistir, “invitamos a los productores donde todavía conservan el maíz nativo lo sigan haciendo para participar en esta actividad que tiene la finalidad de intercambiar conocimientos, esto a través de la riqueza del maíz y la milpa”.


aa

 

Relacionadas: