Escala conflicto en la EST 84 de Etla; exigen al IEEPO cambio de plantilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Escala conflicto en la EST 84 de Etla; exigen al IEEPO cambio de plantilla

Este domingo se suscitó un nuevo enfrentamiento entre grupos de docentes y padres de familia


Foto: cortesía / Se confrontan docentes y madres y padres de familia de la EST 84 de la Villa de Etla.
Foto: cortesía / Se confrontan docentes y madres y padres de familia de la EST 84 de la Villa de Etla.

Tras varias semanas de conflictos por la destitución del director y nombramiento de una encargada, la asamblea de madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 84 acordó este domingo exigir el cambio de toda la plantilla y nombró a un nuevo comité de tutores.

El conflicto que se arrastra al menos desde el mes de julio se agravó dejando en diversos momentos conatos de violencia y con padres y docentes al interior de la escuela mientras otros grupos cerraron las puertas de la institución, ubicada en la Villa de Etla.

Debido a los problemas, cerca de 700 estudiantes siguen sin clases, en espera de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervengan para resolver los conflictos.

Hasta el cierre de la edición, el IEEPO no se había pronunciado al respecto.

Este domingo, el problema estalló al grado de que la asamblea de poco más de 450 madres y padres de familia optó por estos cambios.

Por la mañana, y debido a problemas por la destitución de Fidel Díaz Madero como director y el presunto nombramiento de Merit Barroso como directora encargada, madres y padres de familia se confrontaron nuevamente.

La división en esta institución educativa ha sido tanto entre docentes entre tutores, algunos de los cuales desconocen la destitución de Díaz Madero y de la supuesta designación de Barroso y otros que apoyan a esta última. Los problemas incluso impidieron el inicio de las clases el pasado 28 de agosto, con lo que afectaron a cerca de 700 estudiantes.

Ayer estaba prevista una asamblea para abordar los problemas de la institución y llegar a acuerdos en favor de la población estudiantil. Sin embargo, esto último no se pudo realizar a la hora acordada, ya que un grupo de madres y padres, quienes presuntamente apoyan a Fidel Díaz Madero, cerró con candado las instalaciones de la escuela dejando adentro a parte de la plantilla docente.

Otro grupo más ha señalado a Merit de desestabilizar la institución y de estar como encargada sin el aval oficial de las autoridades. En tanto, otros padres han señalado que Fidel Díaz se ha negado a dejar el cargo y de recoger el documento con el que se le destituyó.

Tras los conflictos de la mañana, la asamblea logró efectuarse. En ella más de 450 madres y padres nombraron a un nuevo comité que presentaron al presidente municipal, Miguel Ángel Martínez, y al cual pidieron sellar la dirección y resguardar la escuela para evitar acusaciones de saqueo.

Asimismo, determinaron solicitar al IEEPO cambiar a toda la plantilla docente y en tanto las clases se mantienen suspendidas.


aa

 

Relacionadas: