Se preservan “rituales” para invocar las lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se preservan “rituales” para invocar las lluvias

De acuerdo con la tradición oral esta actividad se ha transmitido de generación en generación desde 1950


Conservan ceremonia ritual para pedir que la lluvia sea generosa en la Mixteca.
Conservan ceremonia ritual para pedir que la lluvia sea generosa en la Mixteca.

Cada 30 de agosto acuden pobladores de diversas comunidades para agradecer al “Señor de la lluvia”, cuando se tiene una buena temporada o para pedir que siga lloviendo cuando las lluvias son escasas, a un cerro conocido como “El Yudani”, que se ubica en los límites de Santa María Yuxichi y La Luz Nagore, Mixteca baja.

Pobladores de esta localidad comentaron que participan en esta actividad habitantes de las comunidades: Esperanza El Espinal, La Luz Nagore, El Castillo, Santa María Yuxichi, Ejido Lázaro Cárdenas, Rancho Ramírez, El Rincón, Tabaco, Llano Grande, entre otras, inician la caminata que los llevará a la cima del cerro considerado sagrado.

Este recorrido se realiza en grupos de vecinos o familiares que se organizan para caminar en ascenso por el camino que se utiliza hasta llegar a la cima, compartieron.

 

Esta práctica comunitaria permite un reconocimiento del territorio ancestral.

 

Destacaron que esta práctica comunitaria permite un reconocimiento del territorio ancestral, pues se recrean los nombres de los parajes, cuevas, linderos, flora y fauna que habita en el medio ambiente. De esta manera se transmiten saberes a los más jóvenes y se refuerzan vínculos con la naturaleza y entre las comunidades participantes.

Reseñaron que de acuerdo con la tradición oral esta actividad se ha transmitido de generación en generación desde 1950.

Dieron a conocer que es una experiencia única, ya que este ritual se viene practicando desde hace décadas y aún se conservan aspectos que promueven el respeto hacia el paisaje sagrado, así como las prácticas ancestrales agrícolas.

Cabe mencionar que a quienes participan en este ritual se les invita a llevar alimentos y agua suficiente para consumir durante el trayecto, sobre todo promover el respeto, así como el cuidado de la naturaleza.


aa

 

Relacionadas: