Con taller buscan que la ciudadanía aprenda a bailar el jarabe mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con taller buscan que la ciudadanía aprenda a bailar el jarabe mixteco

El año pasado se integraron 15 parejas con niños desde los seis años y parejas en las que los integrantes tenían 60 años de edad


Escuela asociada al INBAL impartirá taller intensivo de iniciación al Jarabe Mixteco.
Escuela asociada al INBAL impartirá taller intensivo de iniciación al Jarabe Mixteco.

Del 14 al 22 de agosto del año en curso se desarrollará el taller de iniciación Jarabe Mixteco, para personas de 14 años en adelante, la sede será la explanada de las oficinas del comité general de la colonia del Maestro, de lunes a viernes de cinco a siete de la tarde, con esta actividad se contribuye a descentralizar las actividades culturales para que beneficien a la población de la colonias de esta ciudad, informó, Alaide Lara García, coordinara de la escuela de iniciación artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Dijo que es por segundo año consecutivo que se realiza este taller, en el 2022 se efectuó en la colonia El Mirador y este año en la colonia del Maestro.

La finalidad es que tanto niños como adultos puedan aprender esta danza que identifica a los huajuapeños y a la región.

 

Pareciera ser un taller común pero se imparte porque hay muchas personas que no lo saben bailar”, dijo.

Lara García comentó que durante 10 días quienes participen en este taller aprenderán a bailar el Jarabe Mixteco, “hace un año al finalizar este taller se logró que las pajeras participantes ejecutaran esta danza tradicional”.

Reseñó que el año pasado se integraron 15 parejas con niños desde los seis años y parejas en las que los integrantes tenían 60 años de edad.

Dio a conocer que este segundo taller está enfocado para jóvenes y adolescentes a partir de los 14 años de edad en adelante. “Como requisito se les pide asistir a los ensayos con ropa cómoda, que las mujeres porten una falda y un paliacate, para los hombres se les pide un gabán o una toalla para simular el uso de esta prenda”.

Compartió que del primer taller una pareja se inscribió para integrarse a la delegación del jarabe mixteco, sin embargo, días antes se lesionó uno de sus integrantes y ya no pudo concursar, “para este año esperamos participe y sea parte de la delegación”.

Finalmente comentó que esta actividad es gratuita, para que en el receso escolar los niños puedan aprender algo positivo como es la danza, “los interesados pueden llamar para solicitar información al 222 5 68 08 95 o al 953 109 44 76”.


aa

 

Relacionadas: