Exhortan a un manejo responsable de pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exhortan a un manejo responsable de pirotecnia

Se convocó a los vendedores de estos artefactos, autoridades auxiliares y a la población en general


Destacaron que se debe regular el manejo de los toritos y los cohetones que son para la fiesta patronal.
Destacaron que se debe regular el manejo de los toritos y los cohetones que son para la fiesta patronal.

Este viernes se llevó a cabo el taller denominado “uso responsable de la pirotecnia” en donde la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil convocó a los vendedores de estos artefactos, autoridades auxiliares y a la población en general.

Jesús González Ibáñez, director de Seguridad, dijo que hay inquietud sobre el uso de los fuegos artificiales que han generado accidentes, algunos de ellos de consideración, sobre todo a los niños quienes terminan siendo víctimas de estos productos, que además contaminan y representan un riesgo para la población.

El director explicó que un mal manejo de un explosivo, puede quemar una casa, desatar un incendio, lastimar a personas, amputar extremidades del cuerpo, incluso quitar la vida si la explosión causa daños internos al cuerpo.

Cabe mencionar que en esta capacitación estuvo la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el instructor Marco Antulio Salazar Gómez y subteniente Lázaro Cruz González, quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes, las autoridades municipales, así como el público en general que se dio el tiempo para conocer más respecto al tema, ello en el Centro Cultural de Tlaxiaco.

Las autoridades destacaron que la finalidad de incluirlos en los programas que Protección Civil tiene como fin enfrentar las diversas calamidades que puedan suscitarse en nuestras fiestas patronales.

Las autoridades auxiliares presentes y el público opinaron que existe muchas cosas que no se sabían sobre los explosivos que vulneran la seguridad y ponen en riego a las familias quienes tienen en casa un artefacto para usar en las fiestas.

Destacaron que se debe regular el manejo de los toritos y los cohetones que son para la fiesta, pero que un mal manejo puede poner en peligro a la población y generar una desgracia mayor, incluso refieren que ya hubo una hace más de cuatro años en Tlaxiaco en medio de una calenda cuando explotó la carreta que llevaba los cohetes, pero por fortuna solo hubo daños materiales y personas lesionadas con heridas leves.

Finamente solicitaron que haya más información para que se difunda en las asambleas y en las comunidades para evitar peligros y riegos por mal manejo de pólvora y explosivos, sobre todo en las fiestas de las comunidades y los barrios de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: