Se está perdiendo el tejido de la palma en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Los Municipios

Se está perdiendo el tejido de la palma en la región Mixteca

El tejido de la palma sólo lo practican los abuelos y la gente adulta de algunas comunidades.


Los adultos mayores son los que sostienen el oficio de tejer la palma.
Los adultos mayores son los que sostienen el oficio de tejer la palma.

En la Mixteca, se teme que, en menos de 20 años, el tejido de palma muera con su gente, pues ese oficio ya sólo lo practican los abuelos y la gente adulta de algunas comunidades.

En San Juan Yolotepec este legado se sigue practicando, aunque ya son muy pocas personas quienes aprendieron a tejer la palma y elaborar artesanías.

Sombreros, petates, canastos, petates y otros objetos de uso común se siguen elaborando con las manos ya cansadas de la gente de esta comunidad y varios pueblos vecinos.

Manuel Pérez, tejedor, dijo que es muy laborioso tejer y es, hasta cierto punto, entretenido, pero la gente no paga más de 15 o 20 pesos por un sombrero que lleva días de trabajo.

Dijo que el plástico vino a matar esta industria, la cual, en los años 60, y más atrás, puso a esta región como principal productora de palma y sus tejedoras en la región.

 

Te puede interesar: Tras pandemia, reactivan venta de artesanías de palma

 

Para Virginia Nicolás, hacer trabajos en palma es un gusto. Dice que se pasa la tarde tejiendo y cuidando a sus animales y sólo así se pasa la tarde.

Lamentó que la gente ya no compre en palma, más bien les gusta el plástico, “a la gente tampoco le interesa tejer porque la gente ya no compra esos artículos”.

Dijo que sólo resta morir en los pueblos llevando el secreto del trabajo con la palma porque incluso los jóvenes ven con desprecio el trabajo.

Por último, la gente adulta ruega que exista un programa o estímulo para que los jóvenes aprendan, tejan y siembren palma en la región y vean en las artes y la creación del arte popular una forma de vida, pero también una forma en que los pueblos no sean olvidados.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------