Artesanías de palma y flor de cucharilla, arte infravalorados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanías de palma y flor de cucharilla, arte infravalorados

Llegan artesanos de la región Mixteca; deben pernoctar en atrios o en la calle


Fotos: Adrián Gaytán / Colorida ofrenda de artesanías de palma en el atrio de Catedral.
Fotos: Adrián Gaytán / Colorida ofrenda de artesanías de palma en el atrio de Catedral.

Desde muy temprana hora, las flores, cruces y palmas llenaron de color las afueras del atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Oaxaca. Las hábiles manos de las y los artesanos permitían ver cómo en cuestión de minutos se formaban las artesanías de palma para el Domingo de Ramos o las coronas para el Viernes de Dolores.

En el atrio de la catedral, unas 7 familias provenientes de la región Mixteca llegaron desde el jueves y en la mañana del viernes para vender las tradicionales palmas, cruces, flores y coronas para las festividades religiosas de la Cuaresma. Cada año, y solo con pausas por la pandemia, la llegada de estos artesanos de Zapotitlán Palmas, Huajuapan u otra comunidad son parte fundamental en la ciudad.

Son cientos o miles de pesos los que familias como las de Lizbeth y José Armando gastan en pasajes, comidas y materiales para viajar a la ciudad y vender sus artesanías. Sin embargo, en su estadía deben enfrentarse al regateo de sus creaciones.

 

Ágiles y lastimadas manos de artesanos mixtecos.

 

Regatean las artesanías

Una palma o corona se suelen vender en 35 o 40 pesos, un precio por el que a veces les preguntan si “¿es lo menos?”, como se pudo observar este viernes.

Aunque la palma es una materia prima que obtienen de los campos y cerros de la región, para producir una palma que se usa en el Domingo de Ramos requieren de otros materiales. A veces, de alguna estampa con la imagen de una figura religiosa, brillos, tintes u otros. También el colorante para la flor de sotol o sotalín, de la que obtienen las “cucharillas” con que se forman las coronas o flores.

Como Lizbeth y Romualdo, otras familias de la región Mixteca preservan estas creaciones de temporada. El resto del año, trabajan canastos, bolsos y otras piezas a base de palma.

Pero cada año suelen viajar a otras poblaciones para vender en estas fechas y aprovechar la tradición religiosa. Tan solo en pasajes, la familia de Romulado, Carmen y su nieta Laisha han gastado 200 pesos para venir de Huajuapan a la capital. Con un infante entre ellos, el gasto diario por alimentos es de más de 700 pesos, lo que los obliga a pernoctar afuera de la catedral u otro sitio, igual que las demás familias.

Será hasta la tarde del domingo cuando, pasada la celebración, regresen a sus comunidades. En tanto, se apresuran a tejer y formar las palmas y flores para la venta.

 

Una hermosura, la oferta de flor de cucharilla.

aa

 

Relacionadas: