Tras dos años de pandemia, reactivan venta de artesanías de palma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras dos años de pandemia, reactivan venta de artesanías de palma

Desde el viernes y hasta el domingo próximo, un grupo de artesanas expende junto a la catedral sus productos para las celebraciones religiosas de Semana Santa


Tras dos años de pandemia, reactivan venta de artesanías de palma | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las creaciones a base de palma o de cucharilla fueron adquiridas para complementar los altares de Dolores

Luego de dos años de pandemia, en los que reconocen haber tenido muy malas ventas durante la Cuaresma, artesanas de la región Mixteca esperan recuperarse en este 2022 mediante la venta de artesanías de palma, cristos de trigo y figuras de cucharilla.

Con estas creaciones que se adquieren para las celebraciones de Semana Santa, especialmente para el Domingo de Ramos, las artesanas se mantienen desde este viernes y hasta el domingo próximo junto a la catedral metropolitana, en la ciudad de Oaxaca.

Araceli Acevedo, una de las artesanas que llegó la madrugada del viernes a la capital cuenta que inicialmente la autoridad municipal no les permitía instalarse. Sin embargo, consiguieron más tarde su autorización y el permiso de la autoridad eclesiástica.

Aun con la autorización del ayuntamiento, en algunos momentos la venta de este tipo de artesanías fue revisada por inspectores. Como en la puerta principal de la catedral, en una de sus laterales también había otros artesanos que ofrecían figuras de palma y de trigo para quienes ingresaban al recinto religioso para escuchar misa.

 

La venta de este tipo de artesanías fue revisada por inspectores

 

En esta fecha lo esencial son las palmas para el Domingo de Ramos”, explica Araceli mientras va formando las artesanías sobre las cuales colocará la figura de una flor artificial o un Cristo de trigo elaborado con anterioridad.

Aunque muchos turistas son atraídos por el trabajo de este grupo de artesanas, Araceli señala que quienes les compran y apoyan son los propios mexicanos, por lo que confía en que en este año les vaya mucho mejor.

Tanto para el Domingo de Ramos, las creaciones a base de palma o de cucharilla fueron adquiridas para complementar los altares de Dolores que se colocaron en comercios y hogares este sexto viernes de Cuaresma.

Para algunos feligreses, adquirir esta pieza es parte de una tradición que en 2020 y 2021 tuvieron que vivir de una manera más íntima, en el hogar y con el seguimiento de las misas incluso por redes sociales.

Ante el avance de la vacunación contra Covid-19 y la reactivación de celebraciones en espacios públicos o con mayor afluencia, varios salieron a las calles con mayor confianza para adquirir estas artesanías y otros productos de la temporada.


aa

 

Relacionadas: