Venden mixtecos productos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Venden mixtecos productos orgánicos

Sembradores mostraron el avance que tienen en el tema de producción agrícola en la región


Los campesinos de las comunidades abrieron productos y se vendieron rápidamente.
Los campesinos de las comunidades abrieron productos y se vendieron rápidamente.

Campesinos vendieron varias toneladas de productos del campo de la región Mixteca en el tianguis comunitario “exposición y venta de productos”  que se llevó a cabo el fin de semana en el Andador Turístico de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, resultado de la suma de esfuerzos de trabajar en la horticultura y artesanías a través del programa Sembrando Vida.

Las campesinas y campesinos de la micro región 10 que aglutina siete municipios de la región Mixteca alta de Tlaxiaco, en coordinación con el comité del Andador Turístico Chapultepec del barrio de San Nicolás, dieron a conocer los buenos resultados de este tianguis que aglutinó a los sembradores que se han estado capacitando y sumando a las experiencias.

Rolando Sánchez España, presidente representativo del proyecto Andador Turístico Chapultepec, dio a conocer que solamente con la aportación de tequios de muchos sembradores fue posible mostrar el avance que tienen en el tema de producción agrícola.

Eli Vásquez Cortéz, técnico productivo de Sembrando Vida dio a conocer que los campesinos de la comunidad de Santiago Nuyoo abrieron sus bolsos de plátanos y estos “volaron”, la frutilla y duraznos de Nundaco también se vendieron muy bien, San Mateo Peñasco vendió su cilantro, ajos cebolla o rábano que se acabaron muy pronto.

 

Más de mil 300 visitantes llegaron a comprar, vender e intercambiar sus productos por otro similar

 

Dijeron que todos hicieron tequios para hacer varias acciones, como recoger la basura en el lugar donde estuvieron como lo es el Andador Chapultepec, el deportivo Luis Vega y otros espacios dónde se cuidó también las fachadas.

Rosalba de Jesús Hernández, técnica social del programa Sembrando Vida, dijo que más de mil 300 visitantes llegaron a comprar, vender e intercambiar sus productos por otro similar, lo que le llaman trueque. Los sembradores de las diversas comunidades que componen la micro región 10 como: San Juan Ñumi, Santa Cruz Nundaco, Santiago Nundiche, San Mateo Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Antonio Sinicahua y Santiago Nuyoo, estuvieron muy contentos, además también llegaron campesinas y campesinos del distrito de Nochixtlán y de la sierra.

En esta exposición y venta de productos se generaron 55 puntos de venta con los diversos productos regionales y de valor agregado como las mermeladas de durazno o de otras frutas, pomadas artesanales, compuestos, mezcal, además de las artesanías de palma, barro, madera, entre otros.

También se contó con una mesa de divulgación donde los productores dieron a conocer las formas en que vienen trabajando, todo con el fin de dar a conocer sus experiencias para que otras personas se animen a trabajar en el campo o generar mejores condiciones de vida.

Los espectadores quedaron muy interesados por lo que en los próximos tianguis comunitarios se darán estas pláticas de manera constante, para aprovechar los más de tres años de experiencia que ya se cuenta de estos trabajos.


aa

 

Relacionadas: