Acuerdan paz Tlaxiaco y San Miguel el Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acuerdan paz Tlaxiaco y San Miguel el Grande

Ante funcionarios del gobierno de Oaxaca, autoridades estuvieron presentes en una reunión de conciliación, priorizando la paz y seguridad


Los representes de ambos municipios fueron convocados por la SEGO y la JCA para llevar a cabo una mesa de diálogo.
Los representes de ambos municipios fueron convocados por la SEGO y la JCA para llevar a cabo una mesa de diálogo.

Tras la problemática social agraria que existe entre los pueblos vecinos, se crean nuevos acuerdos de conciliación para Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande.

Miguel de Jesús Pérez Vásquez, presidente municipal de Tlaxiaco, en compañía del síndico procurador, el secretario municipal y autoridades auxiliares de Llano de Guadalupe, este jueves 13 de abril, ante funcionarios del gobierno de Oaxaca, estuvieron presentes en una reunión de conciliación priorizando la paz y seguridad en la zona de Conflicto.

Los representes de ambos municipios fueron convocados por la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA) para llevar a cabo una mesa de diálogo en donde se le dio seguimiento a la problemática social que presentan ambas comunidades.

Cabe resaltar que por parte de la SEGO representado por el subsecretario Carlos Perezcampos Mayoral y por parte del presidente de la JCA, Rodrigo Jarquín Santos, se reiteró la invitación a seguir manteniendo la paz y a dirimir sus diferencias por la vía del diálogo. En este sentido se llegaron a los acuerdos siguientes:

Ambas comunidades se comprometieron a mantener el respeto, la paz, la estabilidad y cese al fuego, respetando el libre tránsito en las vialidades y brechas que se encuentran en las poblaciones de la zona, para permitir los patrullajes disuasivos y de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad.

Ambas comunidades solicitaron la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional en la zona limítrofe. El municipio de Tlaxiaco otorgará el espacio para la instalación del personal de la mencionada Guardia Nacional.

Se continuará la mesa de diálogo la semana siguiente para resolver los temas del restablecimiento de servicios básicos en ambas comunidades.

En esta reunión estuvieron presentes por parte del gobierno del estado el subsecretario jurídico de la SEGO, Carlos Perezcampos Mayoral; el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos y la delegada de paz social en Tlaxiaco, Ángeles Yarenin Pérez Jiménez.

Por parte de Tlaxiaco, estuvieron el presidente municipal Miguel de Jesús Pérez Vásquez; el agente de Llano de Guadalupe, Marcos Velasco Mendoza; así como el síndico municipal, Edgar Vásquez Gómez; el secretario municipal Jairo Jiménez Santiago y el representante de Bienes Comunales, Jesús Hernández Cariño

Por parte de San Miguel El Grande, estuvieron su presidente municipal, Arcángel Ortiz Cruz; el comisariado de bienes comunales, Pablo Mendoza Cruz; la sindica municipal, Silvia Tomasita Miguel Ramírez y el diputado local Sergio López Sánchez.

El edil de Tlaxiaco resaltó la importancia de la hermandad como pueblos de la Mixteca y que las instancias sean las encargadas por la vía jurídica de definir el tema de límites, el cual está en disputa desde hace más de 200 años, afirman las comunidades.

Se pidió el respeto entre pueblos, pero además la acción del gobierno federal y estatal a través de varias dependencias encargadas del tema agrario, el tema forestal, de seguridad y vigilancia para guardar la paz que en recientes fechas se vio alterada, incluso con daños materiales por la quema de casas, el corte de energía eléctrica y el corte del sistema de agua, que afectó a más de 50 familias de esa zona al norte de Tlaxiaco.

Finalmente se acentuó que seguirán estas mesas de trabajo y diálogo constante para buscar el mejor acuerdo de convivencia entre ambos pueblos de esta parte de la región Mixteca.


aa

 

Relacionadas: