Representación en vivo del Viacrucis, tradición viva en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Representación en vivo del Viacrucis, tradición viva en Huajuapan

Un pequeño grupo de personas de la comunidad tuvo la iniciativa de comenzar con estas actividades hace más de 40 años


Representación en vivo del Viacrucis, tradición viva en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Actualmente, son más de 40 actores y actrices quienes participan en la representación.

Desde hace más de 40 años, la comunidad de San Sebastián Progreso realiza la representación en vivo del viacrucis en su comunidad, perteneciente a Huajuapan de León.

Un pequeño grupo de personas de la comunidad tuvo la iniciativa de comenzar con estas actividades, para lo cual realizaron investigación y diversas acciones para tener un libreto, utilería y personajes apegados a las sagradas escrituras.

Ellos fueron, el señor Rutilo Herrera Hernández, los hermanos Jesús y Óscar Herrera Morales, Arturo Herrera Hernández, Agustín Torres y Efrén Herrera.

En un análisis sobre qué podrían hacer en favor de su pueblo natal, desde la capital del país se preguntaron, ¿por qué no representar en vivo el viacrucis de la Semana Santa?, y desde ese momento se repartieron los trabajos y pusieron manos a la obra.

Rutilo Herrera recordó que, por esas fechas, en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de México, estaba en escena La Pasión de Cristo y la fueron a ver los primos Jesús Herrera y don Rutilo, para tomar nota de lo que debían hacer.

Posteriormente, Rutilo Herrera regresó al teatro y se entrevistó con Javier Díaz Bolles, uno de los actores principales de dicha obra y recuerda que, con mucha pena, al platicar con el artista, le planteó la idea y como respuesta, el actor le advirtió que hacerlo sería muy difícil y costoso.

Implicaba invertir en la ropa, en accesorios de los soldados, de apóstoles, sacerdotes; sin embargo, Javier Díaz le dijo que no les quitaría la intención y le indicó cómo empezar.

El libreto fue hecho por Arturo Herrera Hernández, quien la mayoría de años, de estas cuatro décadas, ha interpretado el papel de Cristo en el viacrucis y por Rutilo Herrera Hernández, quien ha tomado diversos papeles.

Recabaron información de la Biblia, de novelas y toda la literatura con la que se contaba en aquellos tiempos.

Tardaron alrededor de tres meses en terminarlo y, al consultarlo con un sacerdote que laboró en las oficinas centrales de Acción Católica, el trabajo fue aprobado.

El día viernes siguen las actividades con el juicio de Jesús.

Actualmente, son más de 40 actores y actrices quienes participan en la representación, tanto personas que radican en la comunidad, como otras que son originarias de ahí, o que tienen familia en San Sebastián, pero que viven en lugares como Huajuapan de León y la Ciudad y Estado de México, principalmente, y que llegan a la población cada año ex profeso para participar.

Para la comunidad, esta actividad ha representado la oportunidad de visibilizarse a nivel estatal y nacional, la unión de los pobladores a través de lo que ya se convirtió en una tradición, además del poder reencontrarse como familia y como paisanos.

Las actividades inician con la representación de la última cena y el lavatorio de pies que se realiza el jueves en la noche.

El día viernes siguen las actividades con el juicio de Jesús, además de la representación del camino al Calvario, con la crucifixión y muerte de Jesucristo, esto, a las 10:00 de la mañana.

Cabe señalar que a esta comunidad acude gente de diversas partes del estado y de otras entidades de la República, alrededor de 3 mil personas.

Para llegar, de Huajuapan de León se toma la carretera federal 125 que conduce a Tehuacán, y a la altura de Santiago Huajolotitlán, se sigue por la carretera que está atrás de la iglesia, por unos 20 minutos aproximadamente.


aa

 

Relacionadas: