Mayordomos, una designación de respeto y fe en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mayordomos, una designación de respeto y fe en Huautla

Festejarán 80 años de la llegada de la imagen del Señor de las Tres Caídas a Huautla


Mayordomos, una designación de respeto y fe en Huautla | El Imparcial de Oaxaca
Réplica de la imagen del Señor de las 3 Caídas

En entrevista con el licenciado Bernardo Jiménez Figueroa, quinto mayordomo al Señor de las Tres Caídas, y cuya imagen milagrosa se venera en Huautla en forma anual cada tercer viernes de Cuaresma desde 1943, consideró que ser electo mayordomo de Cristo es una designación que genera orgullo y mucho respeto, principalmente.

Agregó que para servir a Dios es necesario hacerlo con la mayor de las humildades. Cada uno de los integrantes de la mayordomía 2023 deberíamos de hacerlo con la servidumbre y la humildad que debe de caracterizar a cada persona.

Destacó que este año se realizará el festejo de la llegada de la réplica de la imagen del Señor de las Tres Caídas a Huautla, región Mazateca, fenómeno religioso que cumple 80 años.

Encabezados por el primer mayordomo, José Martínez Vique, Bernardo Jiménez expuso que los 29 mayordomos tienen la intención de hacer una fiesta regional haciendo la invitación a pueblos aledaños, y dentro de la historia que han encontrado con la llegada de la imagen es que los ancestros tenían la costumbre de hacer la visita a Santa María Ixcatlán, en la región de la Cañada.

En dicha población se encuentra otra imagen milagrosa del Señor de las Tres Caídas, por lo que otros paisanos acostumbraban a ir a la región Cuicateca en donde hay otra réplica. Aunque otros abuelos hacían sus peregrinaciones a Puebla; sin embargo, los abuelos, al hacer uso de la razón, optaron por no estarse exponiendo a los peligros en las peregrinaciones, y al observar el fervor que le tenían al señor decidieron traer la imagen desde Puebla para ser adorada en la zona mazateca en 1943.

El entrevistado dijo que en esos tiempos la parroquia de Huautla pertenecía a la ciudad de Oaxaca, no era prelatura, era una parroquia que dependía directamente del arzobispado de la capital oaxaqueña, el cual no permitió que la imagen llegara directamente a la Iglesia por la razón de haber designado al Santo Patrón en cada Iglesia. Por último, dijo que la pega de la propaganda de la festividad será el 28 y 29 de enero, la labrada de cera el 13 y 14 de febrero, y le fiesta religiosa-espiritual el viernes 10 de marzo.

 

Bernardo Jiménez, quinto mayordomo del Señor de las 3 caídas en Huautla

aa

 

Relacionadas: