Exigen patrullajes en vía Huajuapan-Tehuacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen patrullajes en vía Huajuapan-Tehuacán

Pidieron la participación de la Guardia Nacional, Policía Estatal, entre otras corporaciones, para la vigilancia de esta vía de comunicación y así inhibir este tipo de delitos


Exigen patrullajes en vía Huajuapan-Tehuacán | El Imparcial de Oaxaca
Dieron a conocer que ya se han presentado robos de unidades particulares en la zona

Ante la inseguridad y robos de mercancía, así como de unidades de transporte que ocurren en la carretera Huajuapan-Tehuacán, Jilberto Omar Luna Hernández, agente de San Francisco Huapanapan, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, señaló que se requiere la vigilancia de esta vía de comunicación por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal y otras corporaciones para inhibir este tipo de delitos.

El agente de Huapanapan refirió que la seguridad de esta carretera debe estar coordinada entre el nivel federal y estatal, ya que no se ha visto a ninguna corporación de seguridad por esta importante vía carretera.

Dijo que él como autoridad viaja a Huajuapan a diversas comisiones y rara vez se encuentra a una patrulla de la Guardia Nacional, “en el caso de Huapanapan, al ser agencia municipal, no cuenta con elementos policíacos armados, sin embargo, hace tiempo, con el apoyo de pobladores, se detuvo a un persona que fue entregada a las autoridades, siendo liberada al otro día”.

Al respecto, refirió que la policía comunitaria solo es para resguardar el orden interno de las comunidades, pero propone que tanto los municipios y las agencias que están ubicadas sobre esta carretera hagan una gestión común.

Compartió que, junto con el presidente de Tequixtepec, se están intentando organizar con los presidentes de Miltepec, Cuyotepeji y otros, para hacer un frente común para demandar seguridad en esta carretera.

Luna Hernández dijo que ante las limitaciones operativas de estos municipios es posible auxiliar en el ámbito de la seguridad, pero no pueden intervenir activamente porque no cuentan con policía armada.

En este contexto informó que este planteamiento es cuestión de voluntad, ya que en su jurisdicción se concedió un espacio de terreno para un módulo de vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el compromiso de que ahí permanecería una patrulla en ese tiempo de la Policía Federal de Caminos, pero no cumplieron.

Detalló que en Tequixtepec y Chazumba ya hubo presencia policial, sin embargo, hay voluntad institucional para que regresen las corporaciones de seguridad a esta zona.

Jilberto Luna, comentó que los más afectados son los comerciantes, proveedores y empresas, “las autoridades de seguridad deben entender su función pero no lo hacen”.

Finalmente, dio a conocer que ya se han presentado robos de unidades particulares en la zona, “si los delincuentes ven toda la tranquilidad en la carretera, no solamente se van a conformar con asaltar los vehículos de carga también empezarán a delinquir en las comunidades ante la ausencia de la autoridad”


aa

 

Relacionadas: