Llevan la cocina mixteca a los Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llevan la cocina mixteca a los Estados Unidos

En cinco tiempos, compartieron sabores que representan y dan identidad a la región oaxaqueña


Llevan la cocina mixteca a los Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca
Esta degustación estuvo a cargo de Isidro Osorio Jiménez, cocinero tradicional de la Mixteca oaxaqueña

El chileajo, las tetelas o memelitas, los frijoles martajados, el mole de fiesta y el dulce de calabaza con piloncillo, fueron preparados en Philadelphia, Estados Unidos, a través de una Muestra Gastronómica de Cocina Mixteca.

Esta degustación se llevó a cabo en el Restaurante-Cantina La Martina, en Philadelphia, propiedad del chef Dionisio Jiménez y estuvo a cargo de Isidro Osorio Jiménez, cocinero tradicional de la Mixteca oaxaqueña.

Se trató de toda una experiencia gastronómica que pudieron disfrutar los asistentes, tanto mexicanos radicados en Estados Unidos como quienes nacieron en el vecino país, en New Jersey y Delaware.

Fue un evento especial para poder compartir con todos los asistentes, algunos de los platillos más representativos de la región Mixteca, por lo que muchos migrantes se reencontraron con sus orígenes y la gente que no conocía los platillos los pudo disfrutar al máximo.

El primer tiempo fue una tetela o memelita con chapulines, el segundo fueron frijoles martajados, le siguió una enmolada preparada con el llamado mole de fiesta y que es una tradición en las celebraciones de muchas comunidades de la región.

El plato fuerte fue el chileajo rojo y se concluyó con un dulce de calabaza en piloncillo, que además de ser de temporada, llega también a ser parte de las ofrendas de los fieles difuntos.

Osorio Jiménez compartió que, a raíz de una entrevista e invitación de una radio por internet en el programa denominado “Suspiro por verte”, fue que se logró esta presentación.

 

Muchos migrantes se reencontraron con sus orígenes y la gente que no conocía los platillos los pudo disfrutar al máximo

 

Como mixteco me siento muy orgulloso y sobre todo para mí es un sueño hecho realidad poder llevar a cabo este evento por cómo se pueden cautivar los paladares a través de los sabores y de toda esa herencia de las abuelas que dejan marcada la memoria sensorial y de esta manera se logra una reconexión con nuestros orígenes, nuestras familias y nuestro pasado”, dijo.

Agregó que “fue una gran experiencia poder compartir los sabores que nos representan y nos dan identidad y seguir haciendo promoción de nuestra gran gastronomía mixteca”.

También se dijo muy sorprendido por la gran apreciación que se tiene por parte de los extranjeros hacia la gastronomía del estado y la región.

“Muy contento de poder sentar este precedente y que el día de mañana continúe esta promoción de la gastronomía de la región que es tan diversa, tan generosa y tan única. Como oaxaqueños y mixtecos tenemos la gran responsabilidad de seguir promoviendo y difundiendo toda la riqueza gastronómica que nos ha sido heredada”, resaltó.


aa

 

Relacionadas: