Prevalecen usos y costumbres en Chicahuaxtla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prevalecen usos y costumbres en Chicahuaxtla

Por orden de la asamblea comunitaria este año se realizarán los trabajos de construcción de una explanada para embellecer la comunidad


Prevalecen usos y costumbres en Chicahuaxtla | El Imparcial de Oaxaca
San Andrés Chicahuaxtla, de la cultura triqui, todos los días se enfrenta al mundo globalizado

Todos los ingresos del día de plaza de los días lunes, más las cooperaciones y tequios de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, este año se han destinado, como lo ha determinado la asamblea, a la construcción de una explanada tipo jardín para embellecer a la comunidad.

Estos trabajos se llevan a cabo por orden de la asamblea de la comunidad, como una forma de mostrar los usos y costumbres que todavía prevalecen en esta localidad enclavada de la región Mixteca de Oaxaca, dio a conocer, Rubén Vásquez Hernández, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla.

Es ya una costumbre que cada inicio del año se expone ante asamblea cuál será el trabajo que se realiza durante el año de gestión y este se aprueba conforme a las necesidades de la población, este año la prioridad es el embellecimiento de la población y se a este obra se destinarán todos los tequios y cooperaciones de los vecinos, más el dinero que se recaba los días lunes de plaza.

La autoridad tradicional y su cabildo municipal son quienes trabajan, ellos van adelante, se forman varias cuadrillas y los trabajos se hacen toda la semana, incluso los domingos, porque es una obra prioritaria que se tiene que terminar durante este año.

San Andrés Chicahuaxtla es una comunidad que se rige bajo el sistema de usos y costumbres a través de la asamblea comunitaria, por lo que el primer domingo del mes de octubre de cada año se lleva a cabo la asamblea donde se designan a las autoridades tradicionales.

Esta comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, de la cultura triqui, todos los días se enfrenta al mundo globalizado y mantiene con esfuerzo la usanza de sus trajes tradicionales, actividades culturales e idioma triqui.

Uno de sus principales problemas es la pérdida de la lengua materna atribuida a la alta migración, pero sobre todo a la negativa de los niños y los jóvenes de aprender el idioma, ante ello, algunos maestros de la educación básica o el “colectivo Triqui” están trabajando con un software para enseñar la lengua triqui y también trabajan en el rescate de los trajes tradicionales, un proyecto coordinado con la Fundación Harp Helú.


aa

 

Relacionadas: