Realizarán foro sobre protección a defensores de DDHH y periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán foro sobre protección a defensores de DDHH y periodistas

El objetivo del foro es, primordialmente, analizar la ley federal existente para impulsar una general


Realizarán foro sobre protección a defensores de DDHH y periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Maurilio Santiago Reyes, integrante del Consejo Consultivo

En la ciudad de Tlaxiaco, este miércoles se realizará un foro para analizar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo del foro denominado “Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas” es, primordialmente, analizar la ley federal existente para impulsar una general.

Así lo informó Maurilio Santiago Reyes, integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien detalló que lo más importante del foro es escuchar a defensoras y defensores, así como a periodistas.

Dijo que también se tiene prevista la asistencia del titular de la Unidad para la defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos; del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y defensores y periodistas de la Mixteca.

Les hacemos una cordial invitación para que acudan y realicen las aportaciones necesarias, que se analice la ley, sobre todo de parte de quienes diariamente están en riesgo por realizar su labor, más aún cuando tenemos en las comunidades de la región, defensoras y defensores que lo son sin saberlo, como la señora Josefa, originaria de Itundujia, que falleció el año pasado y apoyó mucho a las mujeres, defendió bosques y sufrió persecusión; otros que son nombrados por sus comunidades para defender los bosques, los ríos, tenemos familiares de desaparecidos que se han convertido en defensores, incluso tenemos defensoras desaparecidas como Irma Galindo. En la Mixteca tenemos también muchos casos de violaciones a derechos humanos, desplazamiento forzado interno, mujeres violentadas”, apuntó.

Estos foros se realizan a nivel nacional. En el caso de Oaxaca, se realizó en primer lugar en la capital del estado, “ahí se tuvo el reclamo de que se hicieran en las regiones del estado, que es muy amplio, y por ello se hizo después en el Istmo, luego en la Costa y en la Mixteca será el tercer foro regional”.

La cita es este 4 de mayo a las 10 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, ubicada en la calle Allende #7, colonia Centro.

Dentro de los tópicos a analizar se encuentra: Obligaciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno; Sistema nacional de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Modelo nacional de prevención; Registro Nacional de Agresiones; Protocolo nacional de protección de personas defensoras y periodistas.


aa

 

Relacionadas: