Primaria Victoriano González cumple 113 años de su fundación
Directivos, personal docente, administrativo y padres de familia se encuentran de manteles largos

Directivos, personal docente, administrativo y padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Estatal Victoriano González se encuentran de manteles largos, ya que la institución educativa cumple 113 años de su fundación.
Este fue el primer plantel educativo que inició clases en Cuicatlán, en 1909, en el espacio que hoy ocupa la panadería “El Trigal”. No se sabe con exactitud el día y mes de inicio; por ello, se retoma el natalicio del cual lleva su nombre para conmemorar el aniversario de su fundación.
La planta docente informó al Mejor diario de Oaxaca que, “en un principio la escuela brindaba atención a los hijos varones de las personas más acaudaladas de la comunidad, pero con el paso del tiempo y el surgimiento de la igualdad como un derecho se fueron integrando más niños. Y debido al incremento en la matrícula se hizo un cambio de instalaciones, por lo que hoy se ocupa el espacio de la supervisión de zona escolar 074. Años más tarde, se amplió el derecho a la educación y se dio la oportunidad a las mujeres de recibir educación”.
Por tal motivo, se fundó la escuela Maximino Alfaro, la cual sólo atendía a niñas de la comunidad. Esta escuela funcionaba donde se encuentra hoy la presidencia municipal, “son hermosos recuerdos que quedarán en la historia de Cuicatlán”, indicó el director de la Escuela primaria Victoriano González Robert, Daniel Morales Ramírez.
Son 113 años de la fundación. Cuántas generaciones de profesionistas forjadas y entregadas a la sociedad. Hoy, el compromiso es conformar un gran equipo y lograr la excelencia académica Victoriano González, ejemplo de superación”, concluyó el directivo.