Hablan sobre la Maroma; buscan su conservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hablan sobre la Maroma; buscan su conservación

San Juan Yolotepec y Santiago Chazumba realizan una alianza para preservar la maroma a través de los jóvenes de la región Mixteca


Hablan sobre la Maroma; buscan su conservación | El Imparcial de Oaxaca

En un diálogo intergeneracional, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se abordó la alianza de maroma Yolotepec-Chazumba, y la importancia de “Innovar para conservar la tradición”.

A sus 90 años de edad, don Venustiano Martínez Martínez, originario de San Juan Yolotepec, quien se dedicó a la Maroma desde 1960, compartió parte de su experiencia como maromero de esta región, llamado “El chiquilín”.

Destacó el gusto de las niñas y niños, principalmente, con cada presentación de la maroma, sus cantadas. Además de compartir el amor por la maroma ha cedido sus conocimientos en la estructura física, los amarres que deben hacer, los versos, vestuario, caracterización.

César Chávez Martínez, joven maromero originario de Santiago Chazumba, conoció la maroma hace 10 años en su pueblo y fue como se interesó en participar, más aún, cuando supo que en la parte de Yolotepec había un maestro maromero, pero no jóvenes que participaran, mientras que en Chazumba había jóvenes con intención, pero sin maestro.

“Así comenzamos a planear una compañía Súper Águila Mixteca, que era el nombre de la compañía de don Venustiano, con ambas comunidades que es el origen de este proyecto, también con la participación de don Gervasio Abelino Cruz Morales, de la Trinidad Huaxtepec”, compartió.

Para él, incorporar a la maroma nuevos ritmos y abordar temas actuales es muy importante, incluso incorporar personajes de la comunidad, incluyendo algunos públicos.

En el vestuario se han inspirado en fotografías y videos que don Venustiano les ha compartido, pero han innovado con el objetivo de que se adapten a los personajes y a las piruetas que implementan.

Don Venustiano consideró que es importante la participación de la mujer en la maroma, enriquecer los números que se presentan en los pueblos, “que es donde gusta mucho la maroma” porque hay muchas historias que se pueden contar.

Chávez Martínez consideró que, como jóvenes, a veces no se tiene la conciencia, como nueva generación del compromiso que se tiene de preservar las tradiciones que hay en las comunidades.

Este año, lamentablemente han fallecido dos maestros maromeros, parte de la compañía de Yolotepec y don Abelino Cruz Morales, de la Trinidad Huaxtepec.

“Esto nos recuerda que hay que valorarlos, aprovecharlos, apreciarlos, pues los maromeros han sido los portavoces del pueblo, con personajes chuscos, con la música de banda, acrobacias, que han sido parte importantísima en las fiestas de los pueblos”, dijo el jefe de la Unidad Regional, Guillermo Círigo Villagómez.