Alarmante ocupación hospitalaria por Covid-19 en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alarmante ocupación hospitalaria por Covid-19 en La Mixteca

La región Mixteca terminó la semana de semáforo amarillo e ingresa a la naranja, como el resto del estado de Oaxaca


Alarmante ocupación hospitalaria por Covid-19 en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La ocupación hospitalaria en unidades de la región Mixteca ha sido exponencial y, por lo mismo, alarmante en la última semana, informó la Jurisdicción Sanitaria número 5, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el Hospital General de Putla de Guerrero hay cinco pacientes hospitalizados; el hospital IMSS de Tlaxiaco tiene cuatro personas hospitalizadas. El nosocomio de Asunción Nochixtlán tiene dos pacientes; Chalcatongo de Hidalgo, dos personas internadas, pero con ello llegaron al 100 por ciento de su capacidad, ya que las áreas para atender pacientes Covid-19 deben contar con ciertas especificaciones. El Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan tiene dos pacientes internados, y el ISSSTE de Huajuapan tenía uno grave que lamentablemente falleció.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, dio a conocer que la región, en semanas anteriores presentaba de uno a cuatro, máximo 10 casos activos, pero este fin de semana —como nunca— presenta 82 casos activos.

Con estos 82 activos, que se suman a los 4 mil 240 casos confirmados, la Mixteca terminó la semana de semáforo amarillo e ingresa a la naranja, como el resto del estado.

La semaforización se establece de acuerdo con el número de reproducción efectiva de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; la tasa de mortalidad; tasa de casos hospitalizados, también por cada 100 mil habitantes.

También se toma en cuenta el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de enfermedades respiratorias; porcentaje de camas con ventilador ocupadas; porcentaje semanal de positividad del virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados, así como la tasa de mortalidad.

Orduña Ruiz resaltó que sigue vigente el decreto que emitieron las autoridades estatales y las municipales: se deben evitar eventos masivos de cualquier índole, el lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas y no saludar de mano ni beso.


aa

 

Relacionadas: