Lluvia atípica afectó a 30 familias de Cuicatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lluvia atípica afectó a 30 familias de Cuicatlán

Las familias afectadas perdieron gran parte de sus pertenencias.


Lluvia atípica afectó a 30 familias de Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca

Serias fueron las afectaciones que dejó la lluvia atípica registrada el fin de semana en Cuicatlán. Las enormes rocas, lodo, arena, grava desembocaron en los cauces de diferentes barrancas, situación que generó la inundación de viviendas, tapando calles y la afectación a diversos cultivos.

Vecinos rápidamente se comunicaron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil (PC) para que acudieran y se coordinaran los trabajos de apoyo y auxilio. Sin embargo, ninguna de los dependencias –una federal y otra estatal– arribaron a la comunidad de la Cañada.

El personal del ayuntamiento contrató camiones de volteo, así como retroexcavadoras para poder realizar los trabajos de limpieza. Asimismo, la cuadrilla de trabajadores de la presidencia municipal del área de Dirección de Servicios Municipales trabajó arduamente durante horas para despejar las vialidades. Mientras tanto, la Policía Municipal mantiene el protocolo de atención y auxilio a la población en caso de existir nuevamente la presencia de algún fenómeno natural. 

Por último, se logró saber que las toneladas de lodo, grava y enormes rocas son producto de los trabajos que se están llevando a cabo en el vecino municipio de Santos Reyes Pápalo, donde con el programa federal de pavimentación de cabeceras municipales se efectuaron obras de ampliación de camino rellenando las cunetas. Y ese material fue arrastrado por el cauce del agua desembocándolo en diferentes barrancas.


aa

 

Relacionadas: