Protestaron en Huajuapan para exigir atención a recién nacida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestaron en Huajuapan para exigir atención a recién nacida

No es que se le niegue atención, pero no hay espacio en el área de terapia, informó la Jurisdicción Sanitaria


Protestaron en Huajuapan para exigir atención a recién nacida | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de exigir que una niña recién nacida reciba atención médica, integrantes de Antorcha Campesina bloquearon frente al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, sobre la avenida Venustiano Carranza, de esta ciudad.

La abuelita de la recién nacida, Josefa Susana Luna Barragán, dio a conocer que el diagnóstico de su nieta es isoinmunización; que sería trasladada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan a un nosocomio de la capital del estado para que recibiera atención médica especializada.

Sin embargo, dijo que no fue recibida, por ello, acudieron al Pilar Sánchez Villavicencio, ya que les informaron que ahí tenían el equipo para atenderla, pero “el personal directivo supuestamente se negó, ya que según venían del IMSS”.

Señaló que para la niña de tres días de nacida sólo piden que la reciban en el citado nosocomio o ayuden para que sea canalizada a otro hospital.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, aseguró que no se le está negando la atención, pero que no se puede recibir a la bebé en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, ya que el área de terapia se encuentra ocupada.

Dejó en claro que la paciente está en transición, es decir, se espera que haya un espacio en otro hospital de mayor capacidad resolutiva y “tampoco por la manifestación pueden atenderla de inmediato, ya que sería una irresponsabilidad de cualquier hospital, mover a un paciente de un nosocomio a otro sin que se le dé el consentimiento de estos y se esté garantizando el espacio”.

“Se está en espera que el hospital de la Niñez o el Pilar Sánchez Villavicencio pueda ver la evolución de alguno de sus bebés para que haya un espacio. No sería nada humano que por la manifestación vayamos a recibirla, significa quitarle el espacio a otro infante que está en igualdad de condiciones”, subrayó.

Por lo pronto, dijo que la bebé está siendo atendida en el área de pediatría del IMSS de Huajuapan, con los cuidados pertinentes, en espera de poder ser referida, ya que es un protocolo que se sigue en los hospitales.
El doctor confirmó que el diagnóstico de la menor es isoinmunización, lo que significa que la mamá creó anticuerpos para el componente sanguíneo del bebé.

“Hay varias causas, son casos raros, una pudiera ser la incompatibilidad de los padres, o por alguna hemorragia interna que haya tenido la mamá durante el embarazo, o por el intercambio de sangre de la mamá como del bebé”, agregó.

En este tipo de diagnósticos hay muchas formas de tratamiento, abundó, dependiendo del nivel del caso, pero en este en especifico, se requiere de un procedimiento que se llama exanguinotransfusión, procedimientos que generalmente se hacen en hospitales a partir del segundo nivel.


aa

 

Relacionadas: